lunes. 15.08.2022
ACUERDO

Govern y Hoteleros pactan ofrecer  350 plazas durante un mes para atender refugiados de Ucrania

Esto permitirá que las familias que todavía no hayan sido derivadas a espacios temporales ya habilitados permanezcan en diferentes hoteles y apartamentos

El Govern de les Illes Balears y la Federación Hotelera de Mallorca han cerrado hoy el acuerdo por el cual hasta un mes se ofrecerá alojamiento a los refugiados ucranianos en sus establecimientos.

 

En total son más de 90 habitaciones, estudios y apartamentos —con una cabida total para más de 350 personas— en hoteles y aparthoteles que pertenecen a la Federación Hotelera de Mallorca repartidos en diferentes lugares de la isla. Estas plazas actuarán de puente hasta poder disponer de los espacios temporales definitivos que se están acabando de habilitar.

 

El Govern de les Illes Balears puso a disposición del Gobierno de España un total de 250 plazas de emergencia en el hotel covid con el compromiso de hacer un esfuerzo y buscar los espacios necesarios para la atención temporal de estos refugiados llegados.

 

El contrato del hotel covid acaba a finales de este mes de marzo, por lo cual el acuerdo al que se ha llegado hoy con la Federación Hotelera de Mallorca permitirá que las familias que todavía no hayan sido derivadas a espacios temporales ya habilitados permanezcan en diferentes hoteles y apartamentos.

 

«Es un acuerdo absolutamente generoso y esencial», ha afirmado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que ha reivindicado que, desde el inicio del conflicto en Ucrania, «las Baleares han tenido una respuesta solidaria: se ha movilizado la sociedad civil y la principal industria de las Islas Baleares» para «atender al movimiento de población que se está desplazando».

 

En este sentido, el conseller de Modelo Económico Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, también ha defendido la solidaridad y el «trabajo conjunto de toda la sociedad», inmediata «desde que vimos la inmensidad de la catástrofe humanitaria» que supone la guerra en Ucrania: «Hemos demostrado una vez más que, si vamos todos juntos, las respuestas siempre están a la altura de las circunstancias», ha concluido.

 

En este tiempo está previsto que se acaben de adaptar y habilitar los espacios temporales y que la Cruz Roja haga las gestiones ante el Gobierno de España —que tiene las competencias de refugiados— para obtener el visto bueno e incluir los dispositivos (alojamiento temporal) en el sistema de protección internacional del Gobierno de España, y así poder contratar al personal necesario y hacer el seguimiento.

 

El hecho de disponer del hotel covid hizo posible una actuación inmediata de acogida, de forma que Balears fue una de las primeras comunidades en acoger un importante número de refugiados, y ahora con los espacios puente y temporales con los cuales se está trabajando con entidades, particulares, empresas, congregaciones religiosas y el obispado se garantiza el alojamiento de los refugiados que todavía están en el hotel covid.

 

Al mismo tiempo, se continúan buscando espacios con el objetivo de ofrecerlos al Gobierno de España para la atención de refugiados.

 

Desde el 17 de marzo está vigente el Plan Nacional de Acogida del Gobierno de España. La Cruz Roja tiene encargados, en nuestras islas, por parte del Gobierno de España, el desarrollo y la gestión del Plan de Acogida.

 

Este Plan, como explicó la Delegación del Gobierno, prevé que los refugiados que llegan a cualquier punto de España sin un alojamiento concreto donde ir tienen que ser derivados a uno de los cuatro centros habilitados por el Gobierno de España en la Península. Desde estos centros, posteriormente, son derivados a espacios temporales disponibles en todas partes, también en las Islas Baleares. Por eso se continúan buscando más espacios y se ha puesto en marcha una web para que se canalicen los ofrecimientos de espacios y viviendas vacías: balearsambucraina.caib.es.

Govern y Hoteleros pactan ofrecer  350 plazas durante un mes para atender refugiados de...
Comentarios