jueves. 25.07.2024

El Govern destinará 400.000 euros a actuaciones de restauración de montes públicos afectados por el temporal Juliette. El Acuerdo aprobado autoriza una ampliación de crédito por este importe a la conselleria de Medio Ambiente y Territorio para la restauración y la mejora sanitaria del encinar afectado por el temporal Juliette de los montes públicos de Menut y Binifaldó, y para la reconstrucción del invernadero afectado por la nieve.

El Consell de Govern ha adoptado el Acuerdo, a propuesta de la conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, por el cual se autoriza la ampliación de crédito, a cargo del Fondo de Contingencia de los presupuestos generales para el 2023. La medida se enmarca en las actuaciones iniciadas para reparar las pérdidas y los daños producidos por la borrasca Juliette en la Serra de Tramuntana y en otros lugares a finales del mes de febrero pasado.

De acuerdo con los informes técnicos de Medio Ambiente, se hacen necesarias diversas actuaciones para evitar el riesgo de propagación de incendios y de plagas, como retirar las ramas caídas, cortar los árboles muy afectados que ya no se puedan recuperar, quemar los restos que tengan hongos, y trasladar los troncos y las ramas a un lugar próximo a Binifaldó para poder triturar la madera y aprovecharla como biomasa para calefacción.

Además, también se montará un nuevo invernadero para las plantas de producción, que garantice la protección contra la Xylella fastidiosa. Durante el temporal Juliette, la nieve destrozó el invernadero destinado a controlar la afectación por la Xylella fastidiosa de las plantas de producción del vivero del Centro Forestal de las Illes Balears (CEFOR).

El Govern destinará 400.000 € a la restauración de montes públicos afectados por el...