sábado. 26.11.2022
PIB

Funcas revisa al alza el PIB de Baleares para 2016, hasta el 2,7%

La fundación de las Cajas de Ahorro prevén una tasa de desempleo para las islas del 15,6%
/img/periodico/img_8730.jpg

 

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza el PIB per cápita en Baleares para este año, hasta el 2,7%, mientras prevé una tasa de paro del 15,6%, inferior a la creación de empleo por el aumento de la población activa.

 

Como ya ocurrió el 2015, el PIB per cápita crecerá menos que la media en 2016, por lo que continuará la pérdida de posición relativa que caracteriza a las islas desde comienzos de siglo.

 

Funcas prevé que este año se ensanche la brecha entre las comunidades más ricas y las más pobres, y despuntarán las autonomías con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como la automovilística o la agroalimentaria, y las más turísticas.

 

Las regiones más dinámicas serán La Rioja y Aragón (ambas con un crecimiento del PIB del 3,4 por ciento), seguidas de la Comunidad Valenciana (3,1), mientras que Cantabria y Canarias serán las menos dinámicas, con una subida del 1,9 por ciento en cada caso.

 

Funcas ha actualizado las previsiones regionales para este año constatando que sólo dos de las comunidades más pobres registrarán un crecimiento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las autonomías más ricas crecerán más que el promedio nacional, que sitúa en el 2,8 por ciento.

 

Tal y como ya ocurrió en 2015, las comunidades con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como las de coches o las agroalimentarias, además de las regiones más turísticas, presentarán una mejor evolución.

 

Según el informe de esta entidad publicado hoy, el PIB per cápita crecerá en conjunto en 2016 a mayor ritmo que el PIB, un 3 por ciento frente al 2,8 por ciento, debido al descenso previsto de la población, mientras que en 2015 no se produjo ni un aumento ni una disminución en la desigualdad entre comunidades.

 

En un año en el que el PIB nacional ralentizará su crecimiento desde el 3,2% de 2015 hasta el 2,8%, ocho comunidades repuntarán más que la media, ocho lo harán por debajo y Madrid estará en el promedio nacional.

 

Las regiones más expansivas serán La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana, mientras que Cantabria, Canarias, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia registrarán el peor comportamiento.

 

Por sectores, los servicios frenarán su ritmo en prácticamente todas las comunidades, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad y la construcción cobrará impulso en muchas de ellas.

 

Respecto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia y Aragón, y, donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia.

 

Andalucía será la que tenga la tasa de desempleo más elevada, del 29,6 por ciento, seguida de Canarias (28,7%) y Extremadura (27,8%).

 

También por encima de la media nacional del 20,1 por ciento estarán Castilla-La Mancha (24,5%), Murcia (21,8%), Comunidad Valenciana (20,7%).

 

Bajarán del 20 por ciento el resto de autonomías. Donde la tasa será menor será en Navarra (11,4 por ciento) y La Rioja (11,5 por ciento).

Funcas revisa al alza el PIB de Baleares para 2016, hasta el 2,7%
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad