miércoles. 17.08.2022
REGULACIÓN

Fin al abuso del término 'artesano' en los mercados de Mallorca

El Consell quiere regular con los Ayuntamientos que sólo pueda denominarse así los mercados en los que los productores sean personas con la carta de 'Mestre Artesà'
/img/periodico/img_10171.jpg

 

El Consell de Mallorca quiere poner orden en el uso y sobre todo abuso de la palabra artesano en los mercados que se realizan a lo largo y ancho de Mallorca bajo esta denominación.

 

La conselleria de Economía pretende que solo puedan usar la palabra artesano todos aquellos mercados en los que participen sólamente personas o empresas que tengan el título de "mestre artesà" que otorga precisamente el Consell.

 

El departamento liderado por el conseller Cosme Bonet quiere que este sea un requisito imprescindible cuando un Ayuntamiento organice un tipo de mercado de este tipo. El hecho es que la competencia de mercados es municipal. Por ello el Consell quiere llegar a un consenso con los ayuntamientos para usar este criterio.

 

Además estudia también la posibilidad de restringir las subvenciones que se den a los municipios por la celebración de mercados a que estos se acojan a esta norma.

 

El conseller Bonet ha indicido en el hecho de que "no se trata de prohibir que haya mercados de personas que no tengan la carta de 'mestre artesà'. Estos mercados pueden convivir con los artesanos auténticos pero en diferentes espacios y con diferentes nombres".

 

Bonet explica que lo que se trata es de poner en valor la artesanía local, el trabajo bien hecho que hacen las pequeñas empresas de Mallorca i que se preocupan de acogerse a este sello de calidad.

 

Por otro lado el Consell incrementará la dotación de personal y de medios al departamento destinado a artesanía con la finalidad de dar más apoyo a los artesanos. En primer lugar se quiere poner fin a la lista de espera existente de peticiones de cartas de 'Mestre Artesà' y después consensuar nuevas iniciativas de promoción para este sector.

Fin al abuso del término 'artesano' en los mercados de Mallorca
Comentarios