viernes. 21.06.2024

La facturación de la industria española bajó en marzo un 12,2% en comparación interanual, su mayor caída desde el mes de mayo de 2020, en pleno parón económico debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus; mientras que en Baleares bajó de manera más moderada, un 9,6%

Según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual desestacionalizada, es decir, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 0,2%.

Asimismo, en comparación con el mes anterior, la industria española facturó en marzo un 0,6% menos sin efectos estacionales y de calendario, en tanto que en el primer trimestre la caída media acumulada fue del 3,6%.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas, encabezados por los bienes de consumo no duraderos (-2,7%) y los bienes de consumo duraderos (-1,7%), en tanto que energía fue el único sector que aumentó, un 0,1%.

La cifra de negocios de marzo se redujo en todas las comunidades autónomas en términos interanuales, sobre todo en el Principado de Asturias (-22,1%), la Comunidad Valenciana (-18,6%) y La Rioja (-17,6%).

Los menores descensos se produjeron en Canarias (-0,7%), Extremadura y Andalucía (-1,6% en ambos casos).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en marzo, aunque el que más bajó, un 13,8%, fue el de la zona no euro del mercado exterior.

La zona del euro redujo su facturación un 10,5%, en tanto que el mercado interior facturó un 11,7% menos.

La facturación industrial cayó un 9,6% en marzo en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad