martes. 04.10.2022
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Estas son las propuestas económicas del PSOE para Baleares

Nuevas desgravaciones fiscales, una ley turística contra los excesos y políticas para bajar los precios de los locales comerciales se incluyen en el programa de los socialistas

El programa electoral del PSIB-PSOE para las próximas elecciones autonómicas incluye un paquete de medidas económicas que empieza por la reclamación de un sistema de financiación que garantice una serie de puntos como los mismos servicios públicos en todo el Estado o una mayor autonomía financiera. También se apuesta por un modelo de reparto que respete el principio de ordinalida para que las autonomías que aporten más sean también las que más reciba.

 

A continuación exponemos un extracto de las medidas más destacadas que incluye este completo documento presentado por la candidata socialista y presidenta del Govern, Francina Armengol.

 

Asimismo se quiere que se establezcan medidas de condonación de la deuda de las Islas Baleares con el Estado, derivada de décadas de financiación de los servicios públicos de las islas con aportaciones por debajo de la media autonómica.



Los socialistas apuestan por el nuevo Régimen Especial para las Islas como un acelerador del crecimiento. Hay que completar el nuevo Régimen Especial para las Islas Baleares aprobado en el Congreso de los Diputados, con el paquete de medidas fiscales apoyado por el gobierno socialista al Estado, consiguiendo su aprobación en el Congreso para su entrada en vigor el 1 de enero de 2020.

 

El PSIB de Francina Armengol quiere profundizar en un modelo de fiscalidad progresivo que está sirviendo para hacer frente a cada reto de nuestra sociedad. Entre los compromisos se apuesta por aplicar medidas  que estimulen la instalación de renovables, la mejora de la eficiencia energética, el reciclaje, la retirada de plásticos o la sustitución de vehículos contaminantes por otros con energías netas.

 

En materia turística se mantendrá  el Impuesto de Turismo Sostenible, que se dedicará a grandes proyectos emblemáticos de mejora de la competitividad de la economía y el turismo de las islas y de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

También se quiere implantar desgravaciones fiscales en materia de vivienda, conciliación laboral y familiar, costes de las actividades extraescolares, acceso a la educación superior, o necesidades ligadas a la dependencia o las patologías complejas, así como la movilidad mediante transporte público.

 

Se quieren activar medidas de estímulo fiscal o de ayuda directa encaminadas a modernizar el comercio tradicional y de proximidad, a impulsar la contratación de personas cualificadas; a fomentar la inversión en innovación, en investigación y en cultura; a acelerar la transición tecnológica; a mejorar la calidad de la oferta turística; a atraer nuevas empresas e impulsar nuevos sectores; a apoyar la exportación y la internacionalización de nuestras empresas, y a desarrollar modelos de economía circular y de kilómetro cero.

 

En  innovación y la tecnología se propone una Agencia de Desarrollo Regional y una ventana única empresarial.

El PSIB propone ampliar la tarifa plana a la Seguridad Social de los autónomos el sexto año y hasta el séptimo para los jóvenes además de crear una línea de financiación de avales para autónomos y profesionales dotada de hasta 10 millones de euros, colaborando además en la redacción del plan de negocio.


El PSIB anticipa una campaña de atracción de empresas hacia las Islas Baleares, complementado con un plan específico para las empresas británicas en el caso de que llegue el Brexit.


Las Islas Baleares serán zona 5G. Desarrollaremos todas las acciones necesarias con las operadoras para implantar progresivamente esta tecnología en nuestra comunidad.

 

El PSIB habla de turismo de calidad, no de excesos con una nueva ley contra la oferta turística ligada a los excesos y al consumo de alcohol que afecten en zonas turísticas maduras que tengan lugar en hoteles, bares, restaurantes, comercios, locales de ocio nocturno y de “todo incluido” de baja calidad.

 

También plantea más inversión pública en zonas turísticas con una inversión de 150 millones en espacios públicos de zonas maduras y facilitar la modernización de la planta hotelera apostando por la calidad.

 

En materia comercial se quiere impulsar plataformas logísticas de distribución que aceleren el desarrollo de la venta online de pequeños y medios comerciantes de las islas.

 

El PSIB quiere crear políticas para bajar los precios de los locales comerciales, y así evitaremos el despoblamiento de los comercios del centro de las ciudades a causa del aumento de los alquileres.


Se dice que se protegerá los comercios emblemáticos, elaborando un censo actualizado y estableciendo líneas específicas de hasta 10.000 euros de ayuda por negocio, para garantizar su continuidad.

 

También se dice que se aportarán hasta hasta 10.000 euros de cofinanciación por establecimiento Comercio tradicional y con futuro para su modernización


En industria se explica que se impulsaran proyectos industriales estratégicos para garantizar la diversificación sostenible de la economía de las islas y para desarrollar sectores clave como el náutico, el aeronáutico y los tradicionales.

 

También se aboga por una nueva Ley de Polígonos Industriales, para mejorar la accesibilidad de las empresas al suelo industrial.



En cuanto a agricultura  se fomentará el consumo de productos de kilómetro cero y se defenderá una agricultura basada en la gestión sostenible del suelo, el agua y la biodiversidad. Asimismo se fomentará  la producción local, los canales cortos de comercialización y la venta directa avanzando hacia una mayor soberanía alimentaria.

 

En otra linea se plantea reclamar la cogestión de los aeropuertos de las Baleares, con titularidad pública y con la participación tanto de los Consejos Insulares como del Gobierno.

Estas son las propuestas económicas del PSOE para Baleares
Comentarios