martes. 07.02.2023
CONTRATACIÓN

El Govern sólo da el 19% de la licitación pública a las pymes de Balears cuando su peso en la economía es del 60%

PIMEM anuncia que presentará un recurso contra la licitación de 9 centros por parte de la Conselleria de Salut

PIMEM ha pasado de las palabras a los hechos e interpondrá un recurso especial contra la licitación de 9 centros de salud otorgados por la Conselleria de Salut.

 

Según las condiciones para acotar las empresas que se pueden presentar a dicha licitación son un despropósito tanto en lo que hace referencia a los requisitos de la solvencia técnica como en los de la solvencia económica.

 

La patronal ve inadmisible que el Govern, en el caso de la solvencia técnica, pida una experiencia de 14 millones de euros provocando con este requisito que el 99% de las pymes de Balears queden fuera. En el caso de la limpieza la cifra sube a 700.000, mantenimiento 300.000 y seguridad 900.000.

 

Respecto a la solvencia económica, la Federació asegura que “pedir que se puedan acreditar 50 millones de facturación en los últimos tres años por parte de las empresas que se presentan a la licitación es otro despropósito que vuelve a dejar fuera el 99% de las empresas de las islas”.

 

El presidente Jordi Mora ha recordado que “una directiva europea recuerda a España que las pymes deberían participar de la licitación pública en el mismo porcentaje que peso tienen en la economía. Esto en el caso de Balears significa que el tejido empresarial está formado en un 99% por pymes, que dan una ocupación del 75% y tienen un peso del 60% en PIB”. Mora ha añadido que “con estos datos es inadmisible que, a la hora de la licitación pública, como el caso que nos ocupa, las pymes sólo tengan un peso del 19%”.

 

Por su parte el economista, abogado y especialista en contratación pública, Jaume Pallerols, asegura que “la Conselleria no ha interpretado bien la ley y no se puede vetar a las pymes a la contratación pública. Pallerols ha recordado que “la directiva europea ya especifica que se deben hacer lotes y que el caso de Salut ya se podría haber hecho una clara diferenciación entre la concesión de obra y la concesión de servicios para dar más posibilidades a las empresas del Balears".  

 

El economista y abogado de CONPYMES asegura que “la mesa del diálogo era el escenario ideal para consultar y tener en cuenta las pymes y evitar que el 99% del tejido empresarial quede excluido del concurso”. Pallerols acusa a la Conselleria de hacer una interpretación falsa de la ley y de manera muy reducida basándose en aspectos técnicos y de cajón que suelen servir porque hay muchos tribunales que no quieren entrar pero, el error de fondo, es una mala interpretación de la Conselleria al no tener en cuenta que de lo que se trata es de 9 edificios y no uno.

 

“Aquí es donde falta la justificación y es donde creemos que el tribunal nos dará la razón y la Conselleria tendrá que rectificar” ha añadido Pallerols.

El Govern sólo da el 19% de la licitación pública a las pymes de Balears cuando su peso...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad