viernes. 29.03.2024

Las 20 empresas más fuertes del municipio de Inca facturan unos 487 millones de euros. Al menos esto es lo que se extrae del último informe anual facilitado por la empresa Informa a Economia de Mallorca con las cifras de 5.000 empresas de Baleares a partir de los últimos ejercicios cerrados por estas compañías.

 

Diferentes conclusiones se pueden extraer de este ranking. Las dos principales son la presencia de sociedades vinculadas al sector del motor con el holding de Motor Mallorca como elemento más destacado. Hasta 5 empresas del conglomerado figuran en esta clasificación con una facturación total que rebasa los 115 millones de euros.

 

En segunda instancia llama la atención de forma notable las empresas vinculadas a la familia Fluxá con hasta 7 sociedades. Por una parte figuran dos empresas ligadas a la marca de calzado Lottuse, por otro otras tres pertenecientes al complejo de la marca Camper y finalmente dos más ligadas a la hotelera Iberostar.

 

Así pués Biniaraix Manufacturing de Camper y cuyo director general es Miquel Fluxá Ortí lidera el ranking con 78 millones de facturación. El cuarto puesto está ocupado por la Compañía General de Zapatería, empresa del grupo Camper al frente de la cual esta Jaime Estela y que vendió por valor de 44,3 millones.

 

También perteneciente a Camper es la sociedad Coflusa con unas ventas de 14,8 millones y situada en el puesto 11 y Rural Med en el puesto 18 con 8,1 millones en facturación.

 

En segundo lugar se encuentra Motor Mallorca con 64,5 millones al frente de la cual está Sebastiá Riusech. El empresario también aparece como director general en la sociedad Autoví (9) con 20,4 millones en ventas, en Japonesa Balear (14) con una facturación de 10,8 millones y Koni Motor (16) con 10,5 millones de ventas. También asociada a este grupo se encuentra la empresa Motor Illes Balears(17) en donde aparece como gerente Ana Teresa Coll.

 

La hotelera Garden completa el podio con una facturación de algo más de 47 millones de euros. La empresa de la familia Ramis, dirigida por Gabriel Llobera, está en plena fase de expansión. Estas empresas ocupan respectivamente el puesto 46, 57 y 85 en el ranking global de Baleares.

 

A continuación aparecen dos sociedades de corte hotelero, FYD y Arenes de Muro con ventas por valor de 35,9 y 29,6 millones de euros, ambas dirigidas por Maribel Fluxá Domené.

 

En séptimo lugar se encuentra Lottusse con unas ventas de 23,4 millones y gestionada por Juan Antonio Fluxá. Éste también aparece dirigiendo la empresa Wildlife vinculada a Lottuse con 9,2 millones de facturación en el puesto 17. 

 

Otra empresa del motor ocupa el octavo lugar local. Se trata de Inca Centro Auto con ventas por valor de 22,3 millones y que está gestionada por Francesc de Borja Crespí.

 

El Top ten lo completa la conocida empresa galletera Quely que factura 17,1 millones. En el puesto 12 aparece otra empresa del sector del motor, Sáenz Torrens con una facturación de 12,3 millones y le sigue una distribuidora de alimentación Miguel Socias Soler con ventas por valor de 11,4 millones.

 

El sector de la construcción y las obras públicas está representado solo por la empresa Obras y Pavimentaciones Man con ventas por valor de 10,8 millones y dirigida por Antonio Beltran

 

Cierra el top 20 otra empresa de calzado vinculada a una familia histórica del sector; los Albaladejo. Se trata de Alta Zapateria Balear, la sociedad que está detras de la marca Carmina Shoemaker y que vendió por valor de 6,7 millones.

 

El top 20 de las empresas de Inca factura 487M€