lunes. 05.12.2022
GESTIÓN DE RESIDUOS

El responsable del Repair Café de Madrid muestra su modelo de reutilización en Palma

La consejera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, destacó la importancia de la reutilización en el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de Mallorca
/img/periodico/img_10689.jpg

 

El salón de actos de la Misericordia de Palma fue el escenario, ayer, de la cuarta ponencia técnica en el ámbito del proceso participativo que se ha puesto en marcha desde el Departamento de Medio Ambiente para elaborar el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de Mallorca (PDSR). En este caso, Julio Gisbert, responsable del Repair Café de Madrid, fue el encargado de hablar de reutilización basándose en su experiencia al frente de esta iniciativa única en nuestro país, pero muy extendida en los países centro europeos.

 

 

Gisbert explicó que un Repair Café es un espacio de reunión con la gente del barrio donde hay personas que reparan todo tipo de objetos, aunque aclaró que, de momento, en Madrid se hacen jornadas temáticas una vez al mes. "Es una actividad lúdica donde se hace reparación entre vecinos", aseguró. El objetivo es favorecer el reciclaje y la sostenibilidad y considerar el hecho de reparar, una actividad sencilla y divertida. "Intentamos que en n'aquestes actividades haya niños presentes para que vean que las cosas se pueden arreglar. Antes las cosas se reparaban y la gente mayor lo sabe, mientras que los niños están educados en el concepto de un solo uso. Esto es lo que queremos cambiar. ", Afirmó.

 

Julio Gisbert, habló también del concepto de la obsolescencia programada de las cosas que provoca que su vida útil sea más corta. Una tendencia que, aseguró, se debe cambiar y de hecho puso ejemplos de fundaciones y empresas que ya trabajaban dos a esta línea.

 

Al finalizar la ponencia, los participantes pudieron hacer todo tipo de preguntas y propuestas de las que se toma nota para tenerlas en cuenta a la hora de elaborar el nuevo PDSR.

 

La Consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, destacó que desde el Departamento se quiere fomentar la reutilización y que el nuevo PDSR incluirá la preparación para llevarla a cabo.

 

Por otra parte, Espeja recordó la importancia de este proceso participativo, donde se tienen en cuenta a todos los actores implicados para elaborar un PDSR sólido y que responda a las necesidades reales de Mallorca. Asimismo, aprovechó para animar a la gente a seguir participando de estas ponencias técnicas temáticas que se llevan a cabo cada primer jueves de mes y que continuarán hasta el mes de noviembre.

 

Además, de las ponencias técnicas, el último jueves de mes, se llevan a cabo mesas de trabajo temáticas en la que participan todos los actores implicados para aportar ideas, y cada tres meses hay reuniones con miembros de todos los grupos políticos con representación en el Consell de Mallorca para informarles sobre el proceso participativo.

El responsable del Repair Café de Madrid muestra su modelo de reutilización en Palma
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad