viernes. 19.04.2024

Los grupos parlamentarios del Pacte (PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos) han criticado este lunes las enmiendas a la totalidad contra los presupuestos de la comunidad para 2022 planteadas por la derecha por entender que son contrarias a la recuperación de la economía de Baleares.

 

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha acusado a la posición de caer en "el discurso fácil" con esas enmiendas que suponen "una política poco constructiva", ha informado el partido en una nota. Ensenyat ha censurado que "basta con repasar el diario de sesiones para ver que el discurso de la derecha es el mismo de siempre", en el que "hablan de falta de prudencia y realismo". "La prudencia de la derecha siempre es sinónimo de recortes en los servicios públicos", ha advertido y ha defendido el proyecto expansivo de presupuestos del Govern, que ha calificado de "las mejores cuentas posibles teniendo en cuenta el contexto actual".

 

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Pilar Costa, ha dicho que rechazan las enmiendas a la totalidad "presentadas por la derecha y la ultraderecha", a quienes acusa de "preferir intentar tumbar unos presupuestos que son los que necesitan los ciudadanos de Baleares". "Es una irresponsabilidad y una falta de seriedad y de altura política intentar tumbar estas cuentas públicas", ha subrayado Costa, ha informado el partido en otra nota. Ha defendido que "son los presupuestos de la recuperación", que "deben ayudar a dejar atrás la peor crisis de la historia reciente y hacerlo sin dejar a nadie atrás", al "fortalecer aún más los servicios públicos además de dar un paso de gigante en la mejora del modelo productivo de Baleares". "No hay ningún motivo ni uno para querer devolver a la casilla de salida estos presupuestos", ha recalcado. "Lo que demuestran la derecha y la ultraderecha enmendando a la totalidad es que no están de acuerdo en destinar 7 de cada 10 euros a políticas públicas como tampoco están de acuerdo en destinar más recursos que nunca a Salut, más de 2.000 millones por primera vez en la historia", ha incidido Costa.

 

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha dicho que con las enmiendas a la totalidad "la derecha se opone a la recuperación económica y quiere aniquilar la reactivación económica de Baleares", porque son "unos presupuestos expansivos y diseñados para seguir mitigando los efectos de la pandemia". Ha defendido que las cuentas persiguen proteger a la mayoría social y garantizar una recuperación económica lo más rápida posible para que sea sólida y socialmente justa y ha criticado de la oposición que "prefieren la vía de la austeridad, los recortes y el empobrecimiento de la mayoría social", ha informado Podemos en otro comunicado. "Estos presupuestos no van en la línea del PP, que durante la crisis de 2008 solo buscaba asegurar los beneficios millonarios de las grandes empresas mientras cerraba los ojos ante los dramas de la gente", ha denunciado y ha insistido en que "la derecha se opone a estos presupuestos porque se opone a lo público", ya que aumentan un 8% las partidas para políticas sociales, un 34 % la inversión pública y un 50 % las políticas económicas de diversificación.

 

Sans ha explicado que Podemos estudia presentar enmiendas parciales para mejorar algunos aspectos de los presupuestos.

El pacte critica las enmiendas a los presupuestos por ir "contra la recuperación"