miércoles. 30.11.2022
PRESUPUESTOS

El límite de gasto del Govern para el 2017 será de 3.839 M€

Esta cifra, que representa un incemento de un 10,4% respecto a 2016, tendrá que ser presentada al Parlament por la consellera Catalina Cladera para su rafiticación
/img/periodico/img_13471.jpg

El Consell de Govern ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio de 2017 de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, que queda fijado en la cuantía de 3.839.643.570,00 euros.

 

Además ha autorizado a la consellera d’Hisenda i Administraciones Públicas para que lo presente ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como para que someta este límite máximo ante el Parlament de las Illes Balears para su ratificación.


 

La Ley Orgánica 2/2012 dispone que el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales tienen que aprobar un límite máximo de gasto no financiero, límite que tiene que ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la denominada regla de gasto.

 

Este límite marca el techo de la asignación de recursos de los presupuestos respectivos. Según la misma Ley, la variación del gasto computable de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades local no tiene que superar la tasa de referencia de crecimiento del producto interior bruto a medio plazo de la economía española, tasa que tiene que calcular el Ministerio de Economía y Competitividad y que constituye, en última instancia, la principal referencia que tienen que tener en cuenta estas administraciones públicas en la elaboración de sus presupuestos generales anuales.


 

En este mismo sentido se pronuncia la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de Finanzas de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, que además dispone que el Consejo de Gobierno, antes de día 1 de agosto de cada año, tiene que aprobar el límite máximo de gasto no financiero que tiene que ser ratificado posteriormente por el Parlament de les Illes Balears.


 

En la sesión de día 28 de abril de 2016, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó, entre otros, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas para los ejercicios de 2017, de 2018 y de 2019, los cuales quedan fijados, con respecto al año 2017, en el 0,5 % de déficit —o necesidad de financiación— y en el 23,9 % de deuda pública respecto del producto interior bruto.

El límite de gasto del Govern para el 2017 será de 3.839 M€
Comentarios