sábado. 01.10.2022
REIVINDICACIÓN

El Govern quiere poder gestionar más impuestos para que la recaudación quede en Balears

El economista y profesor Guillem López Casasnovas será este este jueves el representante balear Comisión de Expertos para la reforma de la financiación de las comunidades autónomas
/img/periodico/img_15929.jpg

El Govern pretende poder gestionar más impuestos para que la recaudación quede en Balears. Este es uno de los cambios a los que aspira con el cambio del modelo de financiación autonómica.

 

Así lo ha explicado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, después de la reunión que ha mantenido con el economista Guillem Lopez Casasnovas, representante balear en la comisión de expertos sobre la nueva financiación autonómica que ha activado el Gobierno central.

 

El planteamiento base que Baleares aporta a la Comisión de Expertos avanza hacia una mayor “descentralización de los ingresos que acompañe al proceso de descentralización de competencias”. Este hecho supondría una mayor “corresponsabilidad fiscal”.

 

Paralelamente a esta mayor autonomía fiscal, la propuesta de Baleares también incluye la “compensación” de la deuda que actualmente ostenta el Estado en un porcentaje alrededor del 60% del total. “Un agujero que se ha generado por la recepción de competencias a Baleares que no han sido bien dotadas y que han generado déficit”.

 

Según el Govern, Baleares no recibe, vía financiación, aquello que le corresponde en función de lo que aporta al Estado.

 

Con este principio, que refleja el funcionamiento nada satisfactorio del actual sistema de financiación para las Islas, se dibuja el debut del economista y profesor Guillem López Casasnovas, este jueves, en la sesión inaugural de la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación de las comunidades autónomas, que organizan el Ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas.

 

Esta Comisión dispone de un plazo establecido de 6 meses para elevar una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano político que tendrá que debatir el documento que elaboren los expertos.


Guillem López Casasnovas se ha referido a que este jueves se inicia “un íter legislativo largo y con muchas trampas” puesto que en este tiempo habrá que “encajar las demandas de muchas comunidades autónomas, todas con su experto”.

 

Para López Casasnovas, el punto de partida se encuentra en dos tipologías de comunidades, “las que están cómodas con el actual sistema de financiación por que ven cubiertas sus necesidades fiscales con las transferencias que reciben del Estado”, que se contraponen con otro grupo de comunidades “que quieren una mayor capacidad de autogobierno con más voluntad de gestión y de corresponsabilidad fiscal, sin negar el principio de solidaridad y una cierta nivelación”.



López Casasnovas ha afirmado que “Baleares tiene suficiente voluntad de autogobierno como para no ir pidiendo cada 5 años un nuevo sistema de financiación”, y poder resolver de manera convincente la fórmula por que tiene que obtener sus recursos desde el Estado. En este camino es necesario, para el economista y profesor, que “el Estado nos considere de una manera más cercana que una comunidad que genera ocupación y que aporta divisas, porque en este momento el trato que recibimos es bastante injusto”.

El Govern quiere poder gestionar más impuestos para que la recaudación quede en Balears
Comentarios