miércoles. 05.10.2022
RESTRICCIONES

El Govern quiere mantener controles en puertos y aeropuertos tras el levantamiento del estado alarma

La consellera de Salut anuncia que el viernes se aprobarán medidas de flexibilización de restricciones

El Govern trabaja para poder mantener los controles de entrada en puertos y aeropuertos de Baleares y la petición de PCR o pruebas de antígenos negativas después de que termine el estado de alarma, lo que podría ocurrir el 9 de mayo.

"Trabajamos para que así sea", ha asegurado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una rueda de prensa en la que ha insistido en que cree necesario que persista el control de la movilidad en los puertos y aeropuertos de las islas.



En cuanto a la flexibilización de medidas restrictivas que se adoptará en el próximo Consell de Govern del viernes, Gómez ha dicho que las semanas para definirla empezaron la semana pasada y continúan ésta y ha anunciado que, dada la situación de estabilización de la pandemia en Baleares "habrá flexibilización en medidas a nivel global y también por islas".



"Estamos en un momento delicado", ha dicho Gómez, que ha detallado que se van suprimiendo medidas restrictivas "muy poco a poco". "No queremos perder este ritmo", ha dicho Gómez, ha que insistido en que a los especialistas les preocupa la situación de otros lugares, y ha se mantendrá la desescalada lenta.



"Entendemos que hemos de hacer un proceso de descalda lento, la situación es favorable a nivel sanitario y se desescalarán algunas medias en algunos ámbitos pero también hemos de tener en cuenta al resto", ha afirmado. "Nos hemos comprometido a hacer una desescalda lenta", ha añadido.



Gómez no ha dicho en qué sectores se suavizarán las medidas, dado que "se han de analizar cada uno de los ámbitos y el riesgo de cada uno de ellos". "Se ha de ir ámbito a ámbito, aforo a aforo y medida a medida", ha añadido.



Sobre las crítica del sector de la restauración de que no se sigue el semáforo de niveles de riesgo que fijó el propio Govern, Gómez ha puntualizado que el acuerdo de Consll de Govern "se ha ido modificando en función de la evolución y del conocimiento de la enfermedad, como en las demás comunidades".



Ha insistido en que hay una serie de actividades con mucho más riesgo de contagio que otras, por lo que "se flexibilizan antes las que tienen menor riesgo que las que tienen mayor riesgo, lo dice la literatura científica, no es un capricho".



Por su parte, el portavoz del Comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha llamado la atención sobre el hecho de que buena parte del aumento de casos de la última semana está asociado a brotes, con 70 casos en total. "Si las reuniones familiares o actividades de riesgo no se hubieran hecho o se hubieran hecho con menos personas, estaríamos hablando de la mitad de casos", ha subrayado.



"Hemos de quitar restricciones pero también tenemos que tener muy claro las actividades que no tenemos que hacer o hemos de hacer de forma mucho más restrictiva ahora", ha insistido. "Miremos la importancia que tienen los brotes para no poder reducir la incidencia", ha añadido.

El Govern quiere mantener controles en puertos y aeropuertos tras el levantamiento del...
Comentarios