sábado. 01.10.2022
SEQUÍA

El Govern pide una reunión urgente con Medio Ambiente por la sequía de Ibiza

La Conselleria de Medio Ambiente ha pedido reuniones al mismo tiempo que trabaja para terminar el borrador del decreto de medidas urgentes contra la sequía en Ibiza que está elaborando.
/img/periodico/img_4572.jpg

 

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha remitido hoy una carta a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para solicitar una reunión urgente para abordar el estado de sequía en Ibiza y la puesta en marcha de las infraestructuras e inversiones necesarias en la isla.

 

El conseller ha pedido la reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una carta en la que solicita tratar algunos asuntos de interés para las Islas Baleares que "están en tramitación" o pendientes de que se inicie la misma, además de inversiones, ha informado la Conselleria en un comunicado.

 

La carta menciona en concreto "el estado de las desaladoras y las infraestructuras de conexión" para el suministro de agua en Ibiza.

 

El conseller prevé asistir a la reunión acompañado del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, tal como acordaron durante la visita oficial de Vicenç Vidal a la isla el pasado julio.

 

La solicitud se ha producido después de haber cursado otra al secretario de Estado del Ministerio, Pablo Saavedra, para pedir también un encuentro que encabezará la directora general de Recursos Hídricos de la Conselleria, Joana Garau, acompañada de los alcaldes de Ibiza, para reclamar, entre otros puntos, el desbloqueo de la desaladora de Santa Eulària des Riu y su interconexión a la red.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha pedido ambas reuniones al mismo tiempo que trabaja para terminar el borrador del decreto de medidas urgentes contra la sequía en Ibiza que está elaborando.

 

El conseller informó a principios de agosto de la labor del Govern para garantizar el abastecimiento de agua esta temporada en Ibiza y paliar también a largo plazo la sequía que sufre la isla desde "hace técnicamente dos años".

 

Además de incrementar al máximo la producción de las desaladoras de Ibiza y Sant Antoni, el Govern derivó para el consumo humano recursos hídricos que iban a usos industriales.

 

Vidal calificó entonces la desaladora de Santa Eulària como "una pieza clave para hacer frente a esta sequía" y abogó también por mejorar la interconexión de redes y por conectar dicha desaladora al a red. El Govern también ha iniciado la revisión del Plan Hidrológico que no incluye un plan de sequía.

El Govern pide una reunión urgente con Medio Ambiente por la sequía de Ibiza
Comentarios