viernes. 29.03.2024

 

81,1 millones de euros es la cantidad económica extraordinaria que el Govern ha tenido que cubrir en 2015 a través de ampliaciones de crédito por cuenta del remanente de tesorería de 2015, y del Fondo de contingencia.

 

La mayor parte de estas ampliaciones de crédito se corresponden con los recientes Acuerdos de Consell de Govern para disponer de financiación para el Ibsalut.


Así el pasado 19 de noviembre el Consell de Govern autorizó dos modificaciones de crédito por un total de 62,3 millones de euros que iban destinadas a cubrir gastos en concepto de recetas farmacéuticas y por las cuotas de la seguridad social del Ibsalut.


Tanto el coste de los medicamentos que el Gobierno abona a los farmacéuticos, como las cuotas de la seguridad social del personal dependiente del Servicio de Salud de las Islas Baleares, son gastos que deberían haber sido previstos e incluidos dentro de las partidas correspondientes del Presupuesto de la Comunitat Autónoma del 2015.

 

Y en cambio su ausencia ha motivado que, una vez devengadas, su coste haya tenido que ser afrontado en base al mecanismo de la ampliación de crédito.


La otra parte del montante de las modificaciones de crédito que el Govern ha afrontado durante 2015 se corresponden con sentencias judiciales firmes por impagos o por ejecuciones forzosas mal ejecutadas por las obras de infraestructuras viarias licitadas llevadas a cabo mayoritariamente entre 2003 y 2007.


Por este concepto hay hasta 22 modificaciones de crédito diferentes debido a esta circunstancia, por un total cercano a los 12,4 millones de euros. 8 de estas sentencias se corresponden con expropiaciones e intereses de demora relacionadas con las obras del acceso al Aeropuerto de Ibiza.

 

Otras 4 son relacionadas con las obras de la autopista Inca Sa Pobla, y también las hay en relación a la carretera Palma-Manacor, la autopista de Llucmajor, la autopista Palmanova-Andratx, los accesos al Túnel de Sa Mola en Sóller, la segunda ronda de Ibiza y Ronda Sur de Ciutadella.


Finalmente la Consellería de Educación también ha tenido que recibir una ampliación de crédito por valor de 6 millones de euros, para hacer frente a cuotas sociales de la Seguridad Social para los trabajadores de la Universitat de les Illes Balears, dado que este gasto tampoco había sido suficientemente dotado dentro del presupuesto del ejercicio 2015.


El Fondo de contingencia, creado a partir de la aprobación de la Ley de Finanzas de las Islas Baleares, instó al Gobierno a reservar 3,87 millones de euros para afrontar gastos imprevistos dentro del Presupuesto de 2015. Un fondo aplicable a gastos extra presupuestarios como los derivados de sentencias judiciales firmes, que así las cosas, ha resultado insuficiente.

El Govern ha tenido que poner 81M€ en ampliaciones de crédito para cubrir imprevistos...