martes. 23.04.2024

 

Otras cifras. Otro resultado. El Govern Balear afirma que el nivel de confianza de los empresarios de las Islas ha aumentado en el último trimestre hasta un 6,7%.

 

Esta positiva notícia se quedaría ahí si no fuera por que el INE a través de sus cifras publicadas hoy dice todo lo contrario. Según estos otros datos la confianza empresarial en Baleares ha caído un 0,5%, en lo que supone el descenso más pronunciado de todas las comunidades autónomas. De hecho, Baleares va al contrario que el conjunto del país en este campo.

 

¿Dónde está el truco? El INE ve el vaso medio vacío puesto que compara este índice empresarial respecto del trimestre anterior. En cambio, la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria,  ve el vaso medio lleno o más bien lleno puesto que compara estas cifras respecto al mismo trimestre del año anterior con lo cual la evolución es muy positiva. Además el Govern extrae los datos del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT) que curiosamente también han sido publicados hoy.

 

Segun el Govern, por islas, el mayor incremento de la confianza se da en Menorca (10,29%), seguido de Mallorca (7,76%) e Ibiza y Formentera (1,45%).



En cuanto a la variación interanual de este indicador por sectores, donde más ha crecido la confianza es en la industria (8,43%), la construcción (8,31%) y en el transporte y la hotelería (8,18%). En menor medida, pero también en una línea ascendente, el comercio (5,1%) y el resto de servicios (6,09%).



Por otro lado, el balance que hacen los empresarios de Baleares del pasado tercero trimestre es bastante positivo. Mientras en España la valoración se mantiene (-0,3%), en la Comunidad la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables es positiva (16,2 puntos).

 

Siempre segun las cifras del Govern, destaca Ibiza y Formentera con un balance del 27,9%, seguido de Menorca (15,4%) y Mallorca (11%).

 

Resalta de forma notable la valoración mostrada desde la hotelería y transportes en la cual un 51,2% expresa un comportamiento favorable de la evolución del sector, y un 43,2% manifiesta estabilidad.



En cuanto a las expectativas sobre el cuarto trimestre, aún el tradicional descenso de la confianza debido a la estacionalidad la economía balear, se observa que el dato de este año es un 11,8% mejor que el del año pasado en el mismo periodo.

El Govern contradice a Madrid y afirma que la confianza empresarial crece en Balears
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad