domingo. 05.02.2023
REIVINDICACIÓN

El Govern busca el apoyo empresarial para reclamar una nueva financiación autonómica

La presidenta se ha reunido con el Cercle d’Economia de Mallorca para determinar también la necesidad de un nuevo REB, más inversiones estatutarias y la condonación de la deuda.
/img/periodico/img_15403.jpg

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha mantenido hoy una reunión con los representantes del Cercle d’Economia de Mallorca en la cual se ha mostrado la unidad del sector económico y productivo de las Illes en torno a la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación.

 

El encuentro ha sido el primero de serie de reuniones convocadas para fijar la posición del Govern en la próxima Conferencia de Presidentes y ha servido para determinar también, entre las principales reclamaciones, un nuevo Régimen Especial para las Illes Balears, la compensación por los costes de la insularidad ‑mediante un incremento de las inversiones estatutarias‑ y la condonación de la deuda.


 
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera,  sostiene que las Islas se encuentran entre las comunidades más endeudadas a causa de la “infrafinanciación que hemos sufrido de manera histórica y la mala dotación con la que se han ido formalizando los traspasos de competencias a la comunidad”.


 

Cladera ha reconocido que “este año es un año clave con respecto a la negociación de un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas; tenemos que acelerar porque ahora tenemos la oportunidad política”.


 
Andreu Rotger, presidente del Cercle d’Economia, ha asegurado que “toda la sociedad exige una solución al problema de la financiación, que ha supuesto un maltrato sistemático para la comunidad” y se ha mostrado esperanzado porque “anteriormente se han hecho avances, cómo sucedió en el año 2009, cuando se consiguió llegar a la media.” “En el 2017 –ha dicho Rotger– toca reformar la financiación y conseguir también un nuevo REB, más inversiones del Estado para las Illes Balears y resolver el problema de la deuda”.

El Govern busca el apoyo empresarial para reclamar una nueva financiación autonómica
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad