lunes. 15.08.2022
ENERGIA

El Govern balear se viste de 'verde'

El ejecutivo Armentol aprueba 5 M€ en medidas para fomentar las energias renovables, la eficiencia energética y se compromete a adquirir a partir de ahora vehículos eléctricos o híbridos

 

El Govern balear se ha puesto el traje verde a todos los efecos. Así se desprende del consell de Govern de este viernes en el que se ha aprobado destinar hasta 5 millones de euros a medidas para el uso de energías renovables, eficiencia y movilidad eléctrica.

De esta cantidad, tres millones se dedicarán a distintos programas de ayudas, a particulares, empresas y administraciones públicas.  Otros 2 millones irán a parar a líneas de subvenciones de crédito a empresas.

 

El Govern sostiene que "esta apuesta reafirma el objetivo del ejecutivo de ir revirtiendo progresivamente el sistema energético actual, dependiente mayoritariamente de combustibles fósiles, para avanzar hacia un modelo energético más sostenible fundamentado en el uso de las energías renovables".


El Consell de Govern de hoy  ha aprobado también un acuerdo en función del cual a partir de ahora todos los órganos de contratación de la Administración autonómica optarán siempre, y en primer lugar, por los vehículos eléctricos cuando haya necesidad de incorporar un vehículo a la flota.

 

En caso de que las prestaciones o la disponibilidad no lo permitan, se tendrá que optar por vehículos híbridos. Siempre se tendrá que justificar la compra de un vehículo no eléctrico.


Esta iniciativa responde a la intención del Govern de liderar la transición hacia la movilidad eléctrica, con el convencimiento de que el vehículo eléctrico supone un paso adelante hacia un modelo económico y medioambientalmente más sostenible.

 

La apuesta del Govern por la movilidad eléctrica se suma a la decisión ya anunciada  de que en el próximo concurso para el contrato de suministro eléctrico para todas las dependencias de la Comunidad Autónoma se exigirá que toda la energía proceda de fuentes renovables. El Govern intentará que el resto de instituciones se sume a esta iniciativa.

 

La principal linea de ayuda del Govern en materia energética irá dirigida a la  rehabilitación de edificios para optimizar su eficiencia energética con 1,4 millones de euros. En este programa se subvencionan tres tipos de actuaciones: incorporación de energías renovables en los edificios, mejora de la envolvente térmica del edificio  y mejora de las instalaciones térmicas.


El objetivo es que, en un futuro, parte del Fondo Autonómico de Lucha contra la Pobreza Energética —que para este año está presupuestado con 250.000 euros— se pueda dedicar a mejoras en los hogares vulnerables para que sean energéticamente eficientes y permitan ahorrar gasto energético a las familias. El Gobierno quiere que este fondo se nutra también con aportaciones de las compañías eléctricas.

 

Por otro lado habrá ayudas para empresas para instalaciones fotovoltaicas con subvenciones de hasta el 30%. En el caso de particulares estas ayudas llegarán hasta el 50% y en el caso de las administraciones públicas los incentivos subirán hasta el 80%

 

También se pone en marcha una convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos de las Islas para que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta convocatoria está también cofinanciada con fondos europeos FEDER. Se destinarán 341.000 euros.

 

El objetivo es que la red de puntos de recarga se extienda de manera proporcional a todas las Islas y, por ello, se establecerán unas cuotas mínimas para cada isla.


En materia de movilidad eléctrica hay que destacar también que a partir de la semana que viene estará operativo un sistema único de puntos de recarga, con una única tarjeta que permitirá cargar el vehículo en cualquier punto de la red.

El Govern balear se viste de 'verde'
Comentarios