miércoles. 30.11.2022
TRABAJO

El Govern anuncia más inspecciones de Trabajo que nunca en 2016 para evitar el fraude laboral

El conseller Negueruela explica que las inspecciones contra la precariedad laboral se centrarán en el control en la temporalidad, el tiempo del trabajo, la contratación a tiempo parcial y el límite en horas extras
/img/periodico/img_6964.jpg

 

Luchar contra la precariedad laboral. Esta será la obsesión de la conselleria de Treball para el 2016 que prevé aumentar hasta casi un 90% las actuaciones en materia de inspección destinadas a esta finalidad. Así lo ha puesto de manifiesto el conseller, Iago Negueruela tras la reunión de la comisión de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

El Govern y el Estado han planificado llevar a cabo més de 17.000 órdenes de inspección de las cuales 7.736 corresponderan a la conselleria de Treball. De estas la conselleria se centrará en la precariedad laboral con 1.786 ordenes previstas.

 

Se prevé poner en marcha cuatro campañas de inspección diferentes de las cuales dos son nuevas. Por una parte se llevará a cabo un mayor control sobre la temporalidad, también sobre el control del tiempo del trabajo. A estas, y como nuevas se añadirá una vigilancia especial en la contratación a tiempo parcial y un control del límite en las horas extraordinarias permitidas


Las actuaciones en el fraude a la contratación pasarán de 750 a 870, lo que supone un incremento 16%, y las otras tres campañas pasan de 200 a 916 órdenes de servicio, con un aumento del 358% en relación a las actuaciones realizadas el año pasado.


En materia de salud laboral se pondrá en marcha una campaña dirigida a vigilar los sobreesfuerzos físicos, en especial atendiendo a los riesgos musculoesqueléticos (camareras de pisos, handling y sector sanitario), con un incremento del 144% de órdenes de servicios respeto el año pasado.

 

Asimismo, se ponen más recursos a investigar los accidentes leves, dados los elevados índices de siniestralidad de esta Comunidad; también aumentan las órdenes de servicio en prevención de riesgos psicosociales (un 166%) y en las condiciones materiales en sectores que no son construcción (14% más).

 

Finalmente, se mantiene el grueso de actuaciones en prevención de riesgos en el sector de la construcción.

Además, el Gobierno da también prioridad a la integración de discapacitados (100 órdenes) y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (90), entre las que destacan 30 órdenes destinadas a medidas y planes de igualdad.


El conseller  Negueruela que además de toda la planificación ordinaria de la actividad de Inspección de Trabajo, también se llevará a cabo un segundo plan de lucha contra la precariedad, actualmente en fase de diseño, y que contará con un refuerzo extraordinario de agentes de la Inspección.

El Govern anuncia más inspecciones de Trabajo que nunca en 2016 para evitar el fraude...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad