jueves. 06.10.2022
TURISMO

El empleo en turismo cae en Baleares mientras sube en el resto del Estado

El empleo en las actividades turísticas descendió en Baleares un 5,8 % de enero a marzo de este año en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A nivel nacional el empleo en actividades turísticas rozó la cifra de 2,49 millones de trabajadores en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 2,8% (67.808 empleados más) respecto al mismo período del año anterior.



Los ocupados en turismo representaron el 12,8% del empleo total en la economía española y el 11,4% de los 597.000 puestos de trabajo adicionales que ésta generó en comparación con el mismo trimestre de 2018.



El sector contaba con más de 2,9 millones de trabajadores en activo, un 1,6% más, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.



El porcentaje de parados en las actividades turísticas se situó en el 14,2%, el dato más bajo para un primer trimestre desde 2009 y cinco décimas menos que la media nacional (del 14,7%).



Los asalariados del sector aumentaron un 3,4% hasta superar 2 millones de ocupados, y los autónomos un 0,7% hasta 482.475.



La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de "muy positivos estos datos, que reflejan, una vez más, el liderazgo del sector turístico español en materia de creación de empleo".



Oliver ha destacado los buenos resultados obtenidos con el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha en agosto de 2018, ya que "permite avanzar en conseguir un empleo de calidad en las actividades turísticas" que ya cuentan con un 67,8 % de asalariados con contrato indefinido.



Los asalariados con contrato indefinido registran una tendencia al alza desde el segundo trimestre de 2014 y en los tres primeros meses de este año aumentaron el 2,8%.



Los asalariados con contrato temporal, que mantienen una tendencia de aumentos desde el segundo trimestre de 2017, subieron el 4,5%.



La tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector fue del 32,2%, cifra inferior a la del mismo periodo de 2018, pero superior a la de la economía española (del 25,9%).



Los asalariados con jornada completa representaron el 71,5% del total y crecieron un 2,1 %, mientras que los que trabajan a tiempo parcial aumentaron un 6,7% y supusieron el 28,5%.



Los ocupados crecieron en todas las ramas de actividad, sobre todo en el transporte de viajeros, con un repunte del 13,6 %; la hostelería, con uno del 1,4% -impulsado tanto por los servicios de comidas y bebidas (un 1,7% más) como por los de alojamiento (un 0,3% más)-, y en otras actividades turísticas, con uno del 1,5%.



Entre los componentes de esta última categoría, se encuentran los ocupados en agencias de viaje, que abandonan la senda de crecimiento de los seis trimestres anteriores, con un descenso del 7,8%.



Por comunidades y ciudades autónomas, destacaron las subidas del 26,4% en Ceuta y Melilla; del 25,1%, en Extremadura, y del 20,6%, en Cantabria, en tanto que Asturias se anotó el mayor descenso, del 8,9 %, seguida de Murcia, con uno del 6,8%; la Comunidad de Madrid y Baleares, con uno del 5,8% en ambos casos, y Castilla y León, con uno del 5,1%.



Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos -Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana- son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el primer trimestre el 69,2% del total de ocupados.

El empleo en turismo cae en Baleares mientras sube en el resto del Estado
Comentarios