miércoles. 28.09.2022
DATOS

El coste laboral de los trabajadores sube un 1,7% para las empresas de Baleares

El coste laboral de las empresas de Baleares aumentó el 1,7 % en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 y se situó en 2.724 euros por trabajador y mes, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

En España, el coste laboral de las empresas aumentó el 0,9% en el cuarto trimestre de 2018 y se situó en 2.692,52 euros por trabajador y mes, de forma que marca el mayor incremento en tres años.



Según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió el 0,9% y alcanzó los 2.039,01 euros de media.



Mientras, los otros costes crecieron el 0,7%, hasta 653,51 euros por trabajador y mes y, su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron el 1%, hasta los 601,88 euros.



Las percepciones no salariales disminuyeron el 2,9%, debido tanto al descenso de las prestaciones sociales directas como al de otras como las indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.



Por su parte, los costes de las subvenciones y bonificaciones se recortaron el 5,7%, hasta los 16,43 euros.



Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,52 euros por hora (16,81 euros para tiempo completo, frente a 11,29 para tiempo parcial).



La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó el 1,6%.



También informa de que el coste laboral por hora creció el 0,5% respecto al cuarto trimestre del año anterior, como consecuencia del aumento del 0,4% del número de horas efectivas de trabajo.



Por sectores, la construcción, con 2.801,98 euros, fue el que registró el mayor incremento del coste laboral total (2,1%), mientras que los servicios alcanzaron los 2.583,33 euros (1% más).



La industria, por su parte, marcó la menor alza (0,2%), debido al descenso de su coste salarial por las menores pagas extra y pese al alza de sus otros costes derivada entre otras por las indemnizaciones por despido.



En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,9%); en la información y comunicaciones (3,6%); y en las actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (3,1%).



Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en las industrias extractivas (2,7%), la educación (1,6%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (0,2%).



Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2018 la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,2 horas, de las que se perdieron 5,1 horas a la semana (3,5 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).



Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 29,3 horas efectivas de trabajo.

En el cuarto trimestre, las empresas informaron de que tienen 91.101 puestos de trabajo vacantes, el 88,7% de ellos en el sector servicios.



Por comunidades autónomas, el coste laboral en Madrid y País Vasco superó en más de 450 euros a la media nacional.



Atendiendo al crecimiento anual del coste, País Vasco, Baleares y Canarias presentaron las tasas más elevadas, mientras que Comunidad Valenciana, Andalucía y La Rioja marcaron los mayores descensos

El coste laboral de los trabajadores sube un 1,7% para las empresas de Baleares
Comentarios