sábado. 03.12.2022
SENTENCIA

El Consell recurre la moratoria de centros comerciales en Playa de Palma

El Consell ha presentado un recurso de reposición en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares contra la suspensión cautelar de la Norma Territorial Cautelar en el ámbito de la Playa de Palma.
/img/periodico/img_11480.jpg

 

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han presentado el contenido del recurso de reposición que ha interpuesto el Consell de Mallorca ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB). El recurso de reposición es contra la suspensión cautelar de la Norma Territorial Cautelar (NTC) que afecta al ámbito de la Playa de Palma.


Para Bonet, con la suspensión "se rompe con la propia jurisprudencia del TSJIB y chocan el interés particular con el interés general, primando el particular. Además, toda la presión comercial de toda Mallorca ahora recae sólo sobre las 100 hectáreas de la Playa de Palma. Se genera un problema que a día de hoy no existía".


Por su parte, la consellera Garrido ha afirmado que "se distorsiona el panorama comercial de Mallorca. No compartimos la medida cautelar para que el interés particular de la empresa impulsora del centro comercial Ses Fontanelles no es irreparable, ya que la NTC es temporal. En cambio, sí es irreparable el interés de todos los ciudadanos cuando trasladamos toda la presión en la Playa de Palma".


Los efectos de la suspensión cautelar, como recoge el recurso, es la discriminación por razones no objetivas ni analizadas a fondo entre la Playa de Palma y el resto de Mallorca. Aparte, también genera una efecto llamada.

En cuanto a la situación actual de Ses Fontanelles, cabe destacar que para poder implantar un centro comercial los terrenos deben tener la condición de solar. No tendrán esta condición hasta que la urbanización de los terrenos se haya finalizado y sea recepcionada por parte del Ayuntamiento de Palma.


Actualmente, en Ses Fontanelles se están llevando a cabo las tareas de urbanización. De momento, no se ha pedido el interés general necesario para llevar la electricidad (línea de media tensión) desde la subestación de Son Oms y que debe atravesar la autopista.


Y antes de poder instalar el centro comercial, necesitarán la autorización autonómica y deberán resolver una serie de problemas detectados en el estudio de movilidad del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Playa de Palma.

La consellera Garrido ha advertido de que "como se puede comprobar, es totalmente falso que, como defiende Unibail Rodamco, se pueda empezar a colgar la ropa de las perchas en febrero del año que viene. Por lo tanto, su viabilidad económica no se ve afectada »por la suspensión de la Norma Territorial Cautelar.


La Norma Territorial Cautelar suspende la implantación o ampliación de grandes equipamientos comerciales mientras se redacta el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales (PDSEC). Por lo tanto, es una norma temporal hasta la aprobación inicial del PDSEC, prevista para el verano de 2017.

El Consell recurre la moratoria de centros comerciales en Playa de Palma
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad