lunes. 15.08.2022
FINANCIACIÓN

El Consell inyectará 20 M€ del superávit a los ayuntamientos

El Pleno del Consell ha aprobado destinar parte del superávit de la corporación a los ayuntamientos que podrán destinar a inversiones financieramente sostenibles.
/img/periodico/img_10516.jpg

 

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado destinar a los ayuntamientos el superávit consolidado de 2015 de la institución insular que, en total, asciende a 33,6 millones de euros. Hasta ahora, el Consell destinaba la totalidad a amortizar deuda. Sin embargo, la corporación ha decidido destinar 20 millones del total del superávit a los ayuntamientos de Mallorca para dar un nuevo impulso a la economía de la isla.

 

La legislación actual de estabilidad presupuestaria permite destinar el superávit a lo que llama «inversiones financieramente sostenibles». Esta regla especial sólo la pueden aplicar las instituciones que tienen una situación presupuestaria saneada. El Consell de Mallorca ha decidido repartir los 33,6 millones de euros de superávit entre este tipo de inversiones (20 millones) y el resto a amortizar anticipadamente la deuda comercial (13,6 millones).

 

Para el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, esta iniciativa "supone un nuevo paso de la institución insular para ayudar a los ayuntamientos y, a la vez, reinvertir en la economía de Mallorca y dinamizarla. Los municipios podrán destinar este dinero a mejorar el alcantarillado, los sistemas energéticos y las infraestructura viarias municipales".

 

De este modo, el Consell destinará este año 35,95 millones de euros a las entidades locales. Aparte de los 20 millones del superávit, el presupuesto de 2016 ya previó 15,95 millones para las corporaciones municipales.

 

La normativa marca unos requisitos a la hora de poner en marcha las inversiones financieramente sostenibles. En concreto, estas ayudas pueden destinarse a reducir el consumo de agua, aumentar la eficiencia energética y el autoconsumo a partir de las energías renovables. También eliminar barreras a la accesibilidad y acondicionar los viales y las infraestructuras viarias de titularidad municipal.

 

En la sesión plenaria, también se ha informado de la liquidación de las cuentas del Consell y de los organismos dependientes. Según Bonet, “tenemos una situación financiera completamente saneada. Además, cumplimos con la estabilidad presupuestaria y con los límite de déficit que marca la ley”.

El Consell inyectará 20 M€ del superávit a los ayuntamientos
Comentarios