sábado. 01.10.2022
PROPUESTA

El Cercle d'Economia de Mallorca pide un plan estratégico sostenible para Baleares

Reclaman que el plan esté orientado a desarrollar nuevas oportunidades y proyectos tractores, que promuevan la diversificación sectorial

El Cercle d'Economia de Mallorca ha defendido este miércoles la necesidad de que la comunidad autónoma de Baleares cuente con "un plan estratégico para un futuro sostenible, digital e inclusivo", con una hoja de ruta estratégica ante los retos y la oportunidad que representan los fondos europeos.

La entidad aboga por la elaboración prioritaria de dicho plan estratégico, que deberá adaptar y desarrollar "una especialización turística sobresaliente" que permita a las islas "mantener el liderazgo futuro", apostando por un turismo de mayor calidad, garantizando la seguridad de las personas y el cuidado del entorno.

 

Reclaman que el plan esté orientado a desarrollar nuevas oportunidades y proyectos tractores, que promuevan la diversificación sectorial paulatina que complemente la economía de Baleares e impulse, "con fortaleza", la salida de la actual crisis.

Contribuir a generar un posicionamiento colectivo de las Baleares ante las nuevas tendencias y transformaciones a nivel mundial, aceleradas o matizadas por la pandemia, que están alumbrando un escenario competitivo nuevo que se está definiendo ahora, es otro de los objetivos que debe abarcar el plan.

 

El Cercle reclama "contar con un liderazgo público claro", impulsado desde el Consolat de Mar -Govern- y con la participación de los Consells, "pero articulando mecanismos de cooperación público-público y público-privada, o privada-público, que cohesionen a los agentes socioeconómicos de Baleares en torno a la construcción del proyecto de futuro y, al mismo tiempo, aceleren la recuperación en el escenario de salida de la crisis provocada por la pandemia".

 

Piden que se favorezca, con la participación del tejido productivo, profesional y social, "una dinámica de visualización del modelo de futuro de Baleares, generando una praxis de innovación y experimentación constante para la necesaria transformación del modelo competitivo".

 

Resaltan la necesidad de orientar el desarrollo, el emprendimiento y las inversiones hacia la transición ecológica, digital y social que Europa señala para 2030.

 

Asimismo, el Cercle invita "a todos los estamentos de la comunidad autónoma a pasar de la reflexión y el análisis a la acción", alineándose en torno a ese plan estratégico autonómico que, además de optimizar el uso de los fondos europeos e inversiones privadas, "establecerá las bases para la transformación del modelo económico que configurará el futuro de las próximas generaciones".

El Cercle d'Economia de Mallorca pide un plan estratégico sostenible para Baleares
Comentarios