domingo. 27.11.2022
CONSECUENCIAS

El 'Brexit', un mazazo para la economía balear

En Baleares, según datos de 2014, viven casi 15.000 británicos, en muchos casos jubilados que pueden sacar más provecho de sus cuantiosas pensiones en las islas que en sus países
/img/periodico/img_11206.jpg

 

Los británicos han tomado la palabra y han decidido que haya Brexit. La decisión no sólo era esperada en el propio Reino Unido sino que también en España y en las Islas Baleares, donde esta decisión puede suponer un mazazo para la economía.

 

En Baleares, según datos de 2014, viven casi 15.000 británicos, en muchos casos jubilados que pueden sacar más provecho de sus cuantiosas pensiones en las islas que en sus países. Estos británicos han contribuido muy decisivamente al relanzamiento del mercado inmobiliario en las Islas, y también al alza de precios en los últimos meses, lo que ha generado riqueza a la industria local.

 

De esos 15.000, unos 4.000 se encuentran actualmente trabajando y por tanto cotizando a la Seguridad Social, ganándose el derecho a ser atendidos por el Servei de Salut. El resto, al perder los convenios de la UE, perderían su tarjeta sanitaria, otro de los grandes atractivos que tenía España y Baleares para atraerlos.

 

A partir de ahora tendrían que pagar lo siguiente, que hasta ahora les sale gratis:

  • Urgencia hospitalaria: Entre 194 y 370 euros por una visita en función de la gravedad. Un turista británico que acuda a unos de los hospitales  del Servei de Salut deberá afrontar el pago por una visita de urgencia que está tasado entre 194 euros si se trata de una urgencia básica y en 370 si se trata de una urgencia traumatológica compleja.
  • Atención primaria: Una consulta en un centro de salud cuesta 64 euros.
  • 'Balconing’: Esta asistencia elevaría la factura hasta 13.000 euros con un ingreso hospitalario de al menos una semana.

 

El turismo será otro de los grandes afectados por el Brexit. La bajada del valor de la libra, algo que ya se ha hecho notar, es algo que temen mucho en Baleares de cara a la temporada turística. Así, el vicepresidente y conseller de turismo, Biel Barceló, reconoce que esa devaluación podría ser "uno de los efectos inmediatos y más teniendo en cuenta que ahora mismo la libra está más fuerte que el euro". Asegura que otra de las medidas para sostener la economía británica sería "una subida de impuestos que mermaría el poder adquisitivo de los ciudadanos".

 

La Federación Hotelera de Mallorca ha mostrado su preocupación por la posible salida de Gran Bretaña. Su presidenta, Inma Benito, dice que "si gana el Brexit será un golpe para la industria turística de Baleares".

 

El presidente de la Asociación Hotelera Palmanova-Magalluf, Joan Espina, muestra su preocupación por una hipotética salida. Dice que en los primeros años "la economía británica se resentiría y vendrían menos visitantes".

El 'Brexit', un mazazo para la economía balear
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad