domingo. 02.10.2022

El Govern ha recordado que las ayudas directas estatales para empresas y autónomos, para reducir las deudas motivados por la crisis de la covid-19, se podrán solicitar a partir del 14 de junio.7

Antes de solicitarlas, los interesados deben entrar en la página web ajutscovid.atib.es y asegurarse de que su negocio cumple todos los requisitos, ha señalado el ejecutivo autonómico sobre las ayudas.

 

Estarán disponibles 855 millones de euros, financiados por el Gobierno central, para empresas y autónomos de más de 140 actividades económicas.

 

Para optar a las ayudas, se tiene que haber desarrollado en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 una actividad de las recogidas en la lista de códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE– (consultar CNAE elegibles).

 

No hace falta que sea la misma actividad todos los años.

 

Cuando se trate de grupos, bien la entidad dominante, bien cualquiera de las entidades dominadas, habrá debido realizar y continuar desarrollando al menos una de las actividades.

 

Además hay que estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT a la fecha de la solicitud, estar al corriente de pago de obligaciones tributarias con la AEAT y la Comunidad Autónoma y de la Seguridad Social, y no haber sido condenado por sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

 

Tampoco pude haberse causado de forma culpable la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración, ni estar inmerso en declaración de concurso voluntario, o haber sido declarado insolventes.

 

Hay que tener domicilio fiscal en Baleares, excepto en el caso de grupos de empresas, o de empresarios, profesionales o entidades el volumen de operaciones de las cuales en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros, que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico o de entidades no residentes no financieras que operen en las islas a través de establecimiento permanente.

Aunque se exige haber obtenido en la declaración del IRPF correspondiente a 2019 un resultado neto positivo por las actividades económicas, este requisito no es exigible a los beneficiarios afectados por la quiebra de Thomas Cook o que hayan realizado inversiones en 2019 sin las cuales no hubieran tenido el resultado negativo en el IRPF o en el impuesto sobre sociedades.

El 14 de junio se abren las ayudas de 855M€ para las empresas de Baleares
Comentarios