lunes. 30.01.2023

El 66 por ciento de ciento de los ingresos del Consell de Menorca proceden de la comunidad autónoma, ha explicado la vicepresidenta segunda y consellera insular de Servicios Generales, Cristina Gómez.

 

La institución insular gestionará durante este año un presupuesto que asciende a 78,2 millones de euros, de los que 39,8 son aportados por el Govern balear a través de tres fondos, regulados por la nueva Ley de Financiación de los Consells; y otros 6,3 millones mediante convenios destinados a financiar proyectos y servicios.

 

La segunda fuente de financiación es el Estado, que mediante transferencias en participación de impuestos aporta 14 millones de euros.

 

A estas cantidades hay que añadir otros 4,1 millones del Gobierno central en concepto del convenio de carreteras; y 16 millones de la comunidad autónoma que corresponden a ingresos de capital.

 

En competencias homogéneas, mediante el Fondo Interinsular de Financiación de Servicios -que garantiza un nivel similar en la gestión de los servicios en el ejercicio de las competencias autonómicas comunes- el Consell de Menorca recibirá este año 25,6 millones de la comunidad.

 

El Fondo de Compensación Interinsular -que corrige los desequilibrios entre islas- aportará 4,5 millones de euros a Menorca.

 

Ambos fondos están integrados en el Fondo de Convergencia, que constituye la principal novedad de la Ley de Financiación de Consells insulars aprobada durante la anterior legislatura.

 

Representa una garantía de mínimos al adaptar el volumen de recursos anules que han de recibir los consells a la variación anual de los ingresos de la Comunidad Autónoma.

 

Para la gestión de las competencias no homogéneas -materias autonómicas que no han sido asumidas por todos los consells insulars- el Consell de Menorca ingresará 9,6 millones de euros en 2016 del Govern balear.

 

La consellera Gómez ha indicado que este año se registrará un incremento del diez por ciento en la variación de los ingresos liquidados no finalistas de la comunidad autónoma a favor de la institución menorquina.

 

Dos de cada tres euros del Consell de Menorca proceden del Govern
Comentarios