lunes. 30.01.2023
TENSIÓN

Distanciamiento entre ASAJA y la conselleria de Agricultura

El conseller Vidal, a pesar del planton de ASAJA, se reúne con el resto del sector para hablar de la ecotasa, la sequía y los cambios en la ley agraria que se aprueban esta mañana
/img/periodico/img_7799.jpg

 

El distanciamiento entre ASAJA y la conselleria de Agricultura crece con el paso de las horas. La organización agraria anunciaba su plante al conseller, Vicenç Vidal por que les convocaba para hablar sin consenso de los cambios en la ley agraria.

 

Horas más tarde el Govern emitia un comunicado en el que explicaba las reuniones mantenidas hoy con las organizaciones agrarias excepto ASAJA y en el que detallaba los asuntos que se habían tratado.



El conseller Vidal ha recibido a Unió de Pagesos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos- Asociación Intersectorial Agraria, para finalizar la ronda de contactos con UCABAL, Unión de Cooperativas Agrarias de las Baleares.



El objetivo de los encuentros era poner tres temas sobre la mesa que afectan en el sector. En primer lugar se quería hablar del Proyecto de Ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, aprobado viernes pasado en consejo de Gobierno.

 

Por otra parte el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística que verá la luz mañana y que modifica en parte la ley agraria, y la sequía agrícola.

 

En su comunicado el Govern ha hablado del impuesto turístico y de la sequía pero ha obviado cualquier referencia al decreto de medidas urbanísticas que es el que ha generado todo el malestar con ASAJA. Des de la conselleria se ha indicado que el decreto no está cerrado y que se ha ido debatiendo desde hace meses con las consellerias de Tursmo y de Territorio también afectadas.

 

Respecto a la sequia se ha confirmado "la creación de una comisión de seguimiento entre la administración autonómica y las organizaciones agrarias para evaluar la evolución del episodio de sequía para determinar, siempre que sea necesario, medidas. Esta comisión se reunirá por primera vez el próximo viernes día 15".



Con respecto al impuesto turístico "las diferentes asociaciones han manifestado su satisfacción por la incorporación de los aspectos agrarios y se han planteado la necesidad de idear proyectos concretos para presentar a la comisión".



Otro de los temas que preocupa el sector han sido los atrasos en el pago de la PAC. De los 7.000 beneficiarios, 1.000 todavía no han cobrado nada de la ayuda europea. 560 tienen todavía controles de campo y el resto hace referencia a los que han hecho una transmisión de derechos.

Distanciamiento entre ASAJA y la conselleria de Agricultura
Comentarios