sábado. 13.08.2022
EQUIPAMIENTO

Cort recuperará la deuda del Palacio de Congresos en tres o cuatro años

El Ayuntamiento habrá recibido a final de este año 2019, 7,5 millones de euros en concepto de alquiler

La presidenta del Palacio de Congresos de Palma y concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, ha asegurado este jueves que "si el ritmo continúa igual", la deuda que mantiene la empresa pública con el Ayuntamiento podría liquidarse en tres o cuatro años.


En 2016, Palacio de Congresos S.A., formada por el propio Ayuntamiento de Palma y el Govern de las Islas Baleares, debía a Cort 32 millones de euros por las obras de construcción del nuevo complejo congresual y del hotel anexo, Meliá Palma Bay, y actualmente esta deuda asciende a 13 millones.



"Si la economía que genera el Palacio de Congresos mantiene esta buena tónica, en tres o cuatro años la deuda estará liquidada", ha insistido la concejala.



El pasado 1 de abril se cumplieron dos años de la apertura del complejo Palacio de Congresos de Palma y su hotel, que gestiona a Meliá Hotels International.



Cort habrá recibido a final de este año 2019, 7,5 millones de euros en concepto de alquiler, desglosados en 5,8 millones de renta fija y 1,6 millones de renta variable, según ha indicado Adrover.



"La evolución de la cifra de negocio señala una tendencia ascendente y ha superado las previsiones iniciales de Meliá", ha remarcado la edil.



"Si la cifra de negocio de 2018 fue superior a la de 2017 con un crecimiento del 2,2%, en 2019 el aumento ya es del 3,7%, lo que se traduce en más de medio millón de euros", ha expuesto.



La cifra de negocio de Meliá en 2018 fue superior en un 10% a las previsiones, lo que reportó 80.000 euros para las arcas públicas.



"Tras dos años de existencia, el Palacio de Congresos ha sobrepasado la cifra de 50.000 congresistas, superando todas las expectativas", ha informado la responsable de la instalación en Cort.



El Palacio de Congresos, además de eventos organizados por empresas privadas nacionales e internacionales, ha acogido actividades gratuitas y bonificadas, como el Congreso de Innovación Educativa, jornadas de salud, la Feria de la Ocupación y congresos náuticos.



El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha ensalzado la "gestión exitosa" y ha recordado que en la anterior legislatura, "el alcalde Mateo Isern tuvo contratos bajo sospecha y paros en los trabajos de construcción".



"Nosotros tenemos un Palacio de Congresos en la fachada marítima y pronto comenzaremos obras en su entorno con fondos procedentes de la ley de Capitalidad".



La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha asegurado que el Palacio de Congresos de Palma, "ayuda a la desestacionalización" y es "un marco que dinamiza diversos sectores de la sociedad".

Cort recuperará la deuda del Palacio de Congresos en tres o cuatro años
Comentarios