jueves. 18.04.2024

 

El Ajuntament de Palma niega que se haya producido ningún incremento de precio en las tasas que se aplican por ocupación de via pública en Ciutat, como han denunciado los restauradores.

 

Desde el Ajuntament se respeta pero no se comparte la opinión de la Asociación Restauración Mallorca en la que critican una subida de tarifas sin base legal ni objetiva. Incluso han amenazado con recurrir a los tribunales.

 

Por contra desde Cort se explica que lo que se ha hecho es una revisión de las categorías de las calles en las que se basan las tasas de ocupación de via pública. "Estas revisiones son periódicas y realizadas con criterios técnicos" se comenta.

 

En estos momentos existen en Palma cinco categorias que regulan el pago de tasas que van desde la especial en la que se abonan 42 euros por metros cuadrado y trimestre hasta la de cuarta categoría con 6 euros metro y trimestre. Enmedio encontramos las categorias 1,2, y 3 con precios de 28, 21 y 11 euros por metro trimestre.

 

El Departamento de Comunicación explica que se han mantenido las mismas tarifas de otros años pero que, como se hace periódicamente, se han revisado las categorías de las calles. Así, explican por ejemplo que "nos hemos encontrado que la calle Unió tenía una categoría inferior al resto de calles de alrededor lo cual no era lógico y creaba una situación de desigualdad ante unas mismas condiciones. Por ello se le ha subido a categoría especial".

 

Otras calles como Plaza Gomila, General Riera o General Ricardo Ortega han visto rebajada su categoría.

 

En todo caso siempre se ha hecho desde una perspectiva técnica y teniendo en cuenta el mantenimiento por parte municipal que requiere el espacio ocupado y el provecho comercial que se obtiene de el.

 

Cort sostiene que la tasa no se ha modificado en nada exceptuando la creación de un precio para la ocupación de espacios públicos por parte de iniciativas comerciales o eventos. En estos casos, además, si la finalidad o organizador tiene un cariz social no se cobrará la tasa.

Cort niega que se incrementen las tasas por ocupación de terrazas