sábado. 20.04.2024

En la semana en la que Baleares entra en la denominada nueva normalidad, el presidente del PP y líder de la oposición, Biel Company, analiza en Economiademallorca, la situación económica real de las islas después de los meses de parón causados por el Estado de Alarma.

 

-Estamos saliendo ya del túnel de estos meses duros. Se acerca la temporada turística o lo que quedará de ella. ¿Cual es su análisis a día de hoy de lo que puede pasar?

-Ciertamente estamos ante una temporada incierta y atípica. Al principio de la pandemia, desde el Govern, en boca de la presidenta y del conseller Negueruela, se daba por perdida la temporada y se apuntaba al mes de agosto como posible reinicio de la actividad turística.

 

En los últimos días, hemos visto cómo la presidenta Armengol, que al principio pedía que aeropuertos y puertos permanecieran cerrados el mayor tiempo posible, ha cambiado drásticamente y se ha pasado al bando de los que hace semanas veníamos advirtiendo del riesgo de colapso de la economía si no se empezaban a adoptar medidas encaminadas a reactivar la actividad turística y a posicionarse como un destino seguro frente al COVID19. Pero la incertidumbre que genera el Gobierno central con sus decisiones tampoco ayuda.

 

Por la mañana sale el ministro Ábalos diciendo que se abrirá el tráfico entre comunidades y por la tarde, el ministro Illa lo niega. O sale la ministra Maroto diciendo que se abren rutas seguras con Portugal y Francia, y el propio ministerio lo niega dos horas después. Y luego está la cuarenta a los viajeros que llegan de otros países. No hay mensaje más desincentivador para un turista que decirle que tendrá que estar en cuarentena cuando llegue a su destino. Mientras otros países se han puesto las pilas desde el principio para recuperar cuanto antes la actividad turística, como el caso de Italia, Grecia o Turquía, el Gobierno de Sánchez parece encantado con el estado de alarma.

 

 

-¿Qué opinión le merece el Plan Piloto que ha permitido que ya lleguen turistas alemanes a Mallorca esta segunda quincena de junio?

-Desde el PP, apoyamos todas las iniciativas encaminadas a la reactivación económica y a la puesta en marcha de nuevo de la actividad, pero es evidente que este plan se ha aprobado a contrarreloj por el Gobierno de Sánchez y, como consecuencia, de manera improvisada y con escaso margen. Y luego también quedó desvirtuado por el adelanto de la apertura de fronteras. En realidad, era un plan piloto de una semana y seis vuelos. En Menorca y Eivissa apenas ha tenido incidencia. En cualquier caso, ojalá se vean cumplidas las expectativas de esos 10.900 turistas alemanes que se ha fijado el Govern, pero la pregunta es qué pasará después. ¿Qué previsión de llegada de turistas hay a partir del 1 de julio? ¿Qué previsión de temporada tiene el Govern, si es que tiene?

 

-¿Cuánto de profunda y larga cree que será la crisis en Baleares?

-Pues dependerá del tiempo que se prolongue este espacio de hibernación de la economía, que para mí ya está siendo excesivo, y luego de que las administraciones estén a la altura y dispongan las ayudas necesarias y de manera rápida para salvar empresas y puestos de trabajo, algo que tampoco está ocurriendo hasta la fecha.

 

Es evidente que la dependencia del turismo sitúa a las Illes Balears en una situación de desventaja. Además, el hecho insular también juega en nuestra contra con respecto a otros destinos turísticos de la península, por ejemplo, a la hora de recibir turismo nacional.

 

"La dependencia del turismo sitúa a las Illes Balears en una situación de desventaja"

 

A principios de abril, presentamos en el Parlament una plan autonómico de reactivación económica en el que proponíamos avales para empresas y autónomos a través de ISBA, para movilizar unos 700 millones en créditos y más de 200 millones en ayudas directas, muchas de ellas a fondo perdido, para rescatar a nuestras empresas. También proponíamos la moratoria en el pago de impuestos. A cero ingresos, cero impuestos. La clave, en una situación como la actual, está en salvar el mayor número posible de empresas y eso se hace inyectando liquidez e incentivando el mantenimiento de la actividad. Es más rentable no cobrar impuestos pero generar ingresos, que cobrar impuestos y quedarnos sin empresas.

 

Por ahora, las medidas del Govern Armengol son insuficientes  y sigue fiándolo todo a lo que pueda llegar de Madrid y Europa, si es que llega, pero entonces puede ser demasiado tarde para muchas empresas y autónomos.

 

-Ante los últimos datos del paro motivados por la crisis del Coronavirus. ¿Ve factible una recuperación rápida del empleo este mismo año?

-Dependemos del turismo. Cada día que pasa con el aeropuerto cerrado y sin turistas en los hoteles, aumentan las listas del paro. Hay que salvar todo lo que se pueda de la actual temporada, pero es evidente que no pinta bien. Y nuestro mercado laboral es estacional. Estamos en los meses en los que mayor actividad económica debería haber y estamos parados. Me gustaría ser optimista, pero hay que ser realista y veo un panorama complicado desde el punto de vista laboral  para muchos trabajadores y trabajadoras en nuestras islas.

 

"Veo un panorama complicado para muchos trabajadores y trabajadoras en nuestras islas"

 

 

-¿Cree que empresarios y trabajadores están contentos con el apoyo recibido por las administraciones en esta crisis?¿Qué ha faltado?

-Es evidente que no, pero no porque lo diga yo, sino porque basta ver sus propias reacciones recogidas en los medios de comunicación y en diferentes foros. Y las quejas generalizadas son que faltan ayudas, que se anuncian medidas con un marcado componente propagandístico, pero que no se transforma en medidas reales, como el anuncio de los 200.000 millones de Sánchez al principio de la pandemia. O que las ayudas no llegan.

 

Sigue habiendo gente sin cobrar el ERTE dos meses después, eso cuando no se extravían expedientes, como le ha ocurrido al conseller Negueruela, o hay autónomos a los que, después de hacer mil papeleos, se les deniegan las ayudas. Mire, según datos del FMI, España es uno de los países de Europa que menos ha gastado para luchar contra el coronavirus  y sus efectos económicos. Las medidas adoptadas en nuestro país equivalen al 11% del PIB, lejos del 34% de Alemania o Italia.

 

"España es uno de los países de Europa que menos ha gastado para luchar contra el coronavirus  y sus efectos económicos"

 

-¿Si pasamos al Govern Balear, dígame de forma resumida qué medidas económicas de las tomadas hasta ahora discrepa usted y que alternativa hubiera ofrecido?

-Como le he comentado anteriormente, mi principal crítica al Govern es que son medidas insuficientes. El esfuerzo presupuestario del Ejecutivo presidido por la sra. Armengol está muy debajo de la capacidad real de una comunidad que cuenta con un presupuesto anual de 5.000 millones. Salvo el gasto sanitario sobrevenido por la pandemia, el resto de medidas anunciadas tendrán un escaso impacto económico.

 

En el caso de los ERTE en el sector turístico, hay que pensar que es una medida que paga el Estado y que lo hace en otras comunidades, aunque Armengol lo incluya como una medida propia. Sinceramente, creo que el Govern tiene capacidad para haber movilizado más dinero, como proponíamos desde el PP en el plan que le he comentado al principio, pero no lo ha hecho. Y todo eso se ha querido tapar con dos decretos propagandísticos, que poco o nada favorecerán la reactivación económica y que, además, han evidencia el falso consenso y la debilidad de Armengol.

 

-Usted se ha mostrado muy crítico con las nuevas restricciones urbanísticas del Govern. ¿Es compatible defender el medio ambiente y la actividad económica en este caso? ¿Cómo lo hubiera hecho usted?

-Para algunos, proteger significa prohibir y están equivocados, porque la prohibición lleva al abandono. Para mí, proteger significa gestionar, siempre bajo los parámetros medioambientales necesarios en función del entorno. Y no ha mejor manera de defender el medio ambiente y la actividad económica que practicando esa gestión. No son términos incompatibles.

 

"Sin economía no hay sostenibilidad medio ambiental, y sin respeto al medio ambiente no hay futuro"

 

De hecho, sin economía no hay sostenibilidad medio ambiental, y sin respeto al medio ambiente no hay futuro. Pero la izquierda ha construido la leyenda de que el PP es un partido que destruye territorio, cuando resulta que las normas de protección más ambiciosas en materia ambiental de esta comunidad las ha elaborado el PP, como la LEN. Prohibir con moratorias la actividad económica en suelo rústico consolidado y en zonas urbanizables, cuyos propietarios tienen unos derechos adquiridos desde hace muchos años, es un ataque a esos pequeños propietarios y hará mal a muchas empresas y autónomos que trabajan en el mantenimiento y mejora del patrimonio rural. Pero el Govern Armengol prefiere imponer la ideología a las necesidades reales de la gente, incluso en un momento tan dramático y excepcional como el que vivimos.

 

-¿Cómo analiza la última iniciativa del Govern de dar ayudas a los autónomos que se reincorporen a la actividad?

-Pues, como le decía antes, es una medida necesaria, pero que llega tarde y, además, con una dotación económica insuficiente. Ahora tenemos el anuncio, pero todavía no se han publicado en el BOIB  ni las condiciones ni el mecanismo para acogerse a estas medidas. Por lo que pueden pasar un mes o dos meses más. Y hay muchos autónomos que ya no pueden aguantar más. Por lo tanto, se necesitan más ayudas y que lleguen ya a nuestros autonómos. Y lo mismo ocurre con el resto de la población. Si no, habrá mucha gente que se quedará atrás.

Company: "Es más rentable no cobrar impuestos pero generar ingresos, que cobrar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad