jueves. 29.09.2022

La hostelería y el turismo es el sector que concentra una mayor proporción de ofertas de empleo en el archipiélago balear, con un 22,4% si bién retrocede en casi 3 puntos.

 

Así lo pone de relieve el Informe Infoempleo Adecco, que se ha presentado en Madrid, y que analiza 1,2 millones de vacantes, más de 380.000 ofertas de empleo y encuesta a más de 8.700 empresas y candidatos.

 

Esta reducción, aunque importante, no menoscaba el protagonismo de las actividades dedicadas a la restauración, el hospedaje y/o el turismo como principales generadoras de empleo en las islas al seguir recibiendo dos de cada diez ofertas de empleo durante el último año.

 

Le siguen comercio, que mantiene la segunda posición con el 15,2% de la oferta (+0,1 p.p.), y construcción, que también repite en el tercer puesto al hacerse con el 7,6% (+0,7 p.p.). Informática (6,6%) registra una de las escaladas más destacadas del año al incrementar su aportación en cuatro puntos y alzarse del noveno al cuarto lugar de la tabla.

 

A nivel nacional la oferta de empleo ha experimentado un importante incremento en 2018, de un 15,8%, que lo convierte en el crecimiento más fuerte de los últimos once años y el sexto año consecutivo de subidas.

 

Baleares por su parte repite aportación y posición en el ranking de distribución regional de la oferta de empleo, ocupando el 13º puesto y generando el 1,4% del conjunto nacional.

 

Por áreas funcionales, comercial y ventas sigue siendo la mayor generadora de empleo en las islas, aglutinando el 45,2% del total de ofertas, pero reduce más de siete puntos su contribución en favor de tecnología, que se hace con el 12,8% (+4 p.p.); compras y logística, tercera con el 10,4% (+2,14 p.p.) e ingeniería y producción, que se coloca cuarta con el 9,9% y protagoniza el mayor incremento del año (+4,75 p.p.).

 

En consonancia con las áreas funcionales, el puesto de trabajo más recurrente en las ofertas de empleo baleares es el de comercial (6,53%), analista-programador (5,7%), dependiente (4,95%), encargado de tienda (3,84%) y promotor (2,4%).

 

Aumenta de forma destacada el volumen de oferta de empleo que recibe la categoría de técnicos (37,4%; +4,4 p.p.), aunque empleados sigue siendo la mayor receptora de ofertas en Baleares (39,4%; -0,8 p.p.).

Comercio y ventas suman la mitad de las ofertas de empleo en Baleares
Comentarios