miércoles. 17.08.2022
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Cladera cree que Baleares puede aprender del Régimen Fiscal canario para el REB

Las responsables de Hacienda de los gobiernos de Baleares y Canarias, Rosa Dávila, celebran mañana en Tenerife una cumbre sobre régimen fiscal y financiación
/img/periodico/img_10359.jpg

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, cree que Baleares puede "aprovechar el conocimiento histórico de los canarios en la aplicación de su REF" (el Régimen Económico Fiscal canario), para incorporar medidas tributarias y fiscales dentro del nuevo REB.

 

Las responsables de Hacienda de los gobiernos de Baleares y Canarias, Rosa Dávila, celebran mañana en Tenerife una cumbre sobre régimen fiscal y financiación, que se incluye en los encuentros que ha previsto el Govern con responsables de varias comunidades autónomas, como Valencia y Cataluña, ha informado el ejecutivo balear en un comunicado.

 

Para la reforma del Régimen Especial Balear (REB), en la que está inmerso un grupo de trabajo de los gobiernos central y autonómico, Cladera ha destacado la importancia de "aprovechar el conocimiento histórico de los canarios en la aplicación de su REF (Régimen Económico Fiscal canario)" para incorporar medidas tributarias y fiscales dentro del nuevo REB.

 

De un primer análisis de la situación financiera de las dos comunidades, Cladera ha destacado que "tanto Baleares como Canarias sufren un mal comportamiento del sistema de financiación y de las inversiones del Estado".

 

En cambio, en el caso canario esta infrafinanciación se ve "compensada" por la gestión del REF, un régimen fiscal diferenciado, que provoca que en términos de balanza fiscal con el Estado, en 2012 Canarias registrara un saldo positivo de más de 4.000 millones de euros, mientras en Baleares fue negativo, en favor del Estado por cerca de 1.500 millones de euros.

 

"Nosotros queremos aprovechar el ejemplo del REF", ha señalado Cladera.

 

Los puntos en común que unen a ambos archipiélagos son la petición de una reforma del Sistema de Financiación Autonómica "desde cero", y la reciente petición de condonación de la deuda causado por los mecanismos de financiación del Estado (Fondo de Liquidez Autonómico, Facilidad Financiera y Fondos de Proveedores) presentada por el Gobierno canario al Ministerio de Hacienda, que también defiende el ejecutivo de Baleares.

 

A la reunión de mañana asistirán, por parte balear, el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, el Interventor general, Joan Martí, y la directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Maria Antonia Truyols.

Cladera cree que Baleares puede aprender del Régimen Fiscal canario para el REB
Comentarios