miércoles. 24.04.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado la puesta en marcha ante de Navidad de una línea de ayudas "a fondo perdido" por 5 millones de euros, junto con el Govern balear, para los negocio de restauración afectados por la activación del nivel de alerta 4 en la isla.



Cladera ha explicado que las ayudas "consistirán en 1.500 euros directos para cada negocio, sin justificar, a fondo perdido, a todos los negocios de menos de 20 trabajadores", y será para las empresas del sector "que están abiertos ahora y que se verán afectados por las restricciones de nivel 4", que entran en vigor este martes en Mallorca, ha explicado en una rueda de prensa.



La presidenta insular ha destacado que estas ayudas serán "inminentes". Las tramitará la Fundación Mallorca Turisme, a partir de antes de Navidad, para contribuir a disminuir el gasto básico de los establecimientos.



La estimación es que esta medida alcanzará a entre 3.500 y 4.000 negocios de la isla, por lo que la participa inicial de la que se dispondrá es de 5 millones, pero ampliable en enero. "No arreglará la situación pero esta medida puede ayudar y no evita que sigamos trabajando en otras medidas y en otras ayudas", ha puntualizado la presidenta del Consell.



Las ayudas se ha anunciado tras la reunión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, Cladera y el alcalde de Palma, José Hila, con las principales patronales de Restauración de Mallorca (CAEB y PIMEM), así como los sindicatos CCOO y UGT, en la que se ha expuesto y explicado el plan al sector, uno de los más afectados por las nuevas restricciones.



En conjunto el Govern colaborará con el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma en un plan conjunto de apoyo al sector de la restauración que, incluyendo esas ayudas y otras medidas, tendrá un valor de casi 7 millones de euros, con el objetivo de paliar las consecuencias que las nuevas restricciones aprobadas para contener la pandemia provocada por el COVID-19 van a tener sobre esta actividad económica.



El alcalde Hila ha explicado que el Ayuntamiento también "hará lo que pueda", ha recordado que hasta el 31 de diciembre los negocios de restauración están exentos del pago de la tasa de ocupación de la vía pública, por las terrazas, y ha anunciado esta exención se prorrogará hasta marzo.



Se calcula que supondrá un ahorro para los restauradores de 450.000 euros. La exención entró en vigor desde la declaración del estado de alarma y en 2020 ha supuesto pérdida de ingresos para el consistorio estimados en 1,6 millones.



Además, la subvención de 1,3 millones de Palma Activa de 2021 se agilizará para que se de a principios de año, para que contemple esta situación sobrevenida que afecta a la restauración por el incremento de restricciones y que, sobre todo, tenga en cuenta a los negocios de que "no pueden ni tener terraza" y que "ayude a paliar una parte de las pérdidas que tengan estos negocios".



Existe también la posibilidad de que los negocios de restauración aplacen sus pagos a Emaya hasta el mes de abril "todas hasta las facturas hasta la que se emita el 30 de abril y se puede aplazar por un año, y para los negocios más afectados, por dos años si han de cerrar", y que sus "dificultades financieras no se vean agravadas por las facturas que emite Emaya".



Estas ayudas amplían otras ya existentes como la posibilidad de acogerse por ERTE de impedimento o por limitación, dos figuras de expediente de regulación que aprobó el Gobierno central en octubre y que recogen los supuestos de cierre que se plantean ahora en Mallorca.



Tras la reunión, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha agradecido el esfuerzo que está realizando el sector, así como las patronales y sindicatos y ha explicado que el plan ha sido posible tras todo un trabajo conjunto durante el fin de semana.



Negueruela ha indicado que su conselleria se implicará en explicar al sector las distintas posibilidades de ERTE a las que pueden acogerse. Ha destacado la importancia de abordar la recuperación sanitaria y de hacerlo "unidos", para poder afrontar después la recuperación económica. EFE

Casi 4.000 restaurantes de Mallorca recibirán una ayuda de 1.500€ a fondo perdido
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad