miércoles. 24.04.2024

 

Casi 10.000 personas se han hecho autónomas en las Islas Baleares durante los seis primeros meses del año, según los datos que ha publicado este viernes la asociación ATA. Esto supone un crecimiento del 11,4% en este tipo de profesionales, que superan ya los 92.000 en la comunidad autónoma.

 

Durante el primer semestre de 2016, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 41.380 autónomos, pasando de los 3.167.998 en diciembre de 2014 a los 3.209.379 en junio de 2016. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +1,3%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. Se trata del cuarto año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer semestre del año.

 

Galicia y País Vasco han sido las dos únicas comunidades autónomas que han perdido autónomos durante el primer semestre de 2016, un 0,1% en ambos casos, lo que en términos absolutos se traduce en 115 autónomos en Galicia menos que al empezar el año y 128 en el País Vasco.

 

El resto de comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vieron aumentar en el primer semestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, siendo Baleares y Andalucía las que lideraron dicho incremento durante los seis primeros meses del año, con un crecimiento del +11,4% en Baleares, es decir, 9.399 autónomos más que a principios de año y 10.176 en el caso de Andalucía, lo que representa el +2%.

 

Con crecimientos en cuanto al número de autónomos durante el primer semestre del año también se encontraron por encima de la media nacional (1,3%): Comunidad Valenciana (+1,7%), Cataluña (+1,4%) y la ciudad autónoma de Melilla (+2,7%).

 

Por debajo de la media nacional, pero siempre teniendo en cuenta que acabaron el semestre en positivo, se sitúan el resto de comunidades: Murcia y Navarra, ambas con un crecimiento de autónomos del +1,2%, Comunidad de Madrid (+1%), Castilla La Mancha (+0,7%), Canarias y Cantabria, ambas con un incremento del +0,5% de los afiliados del RETA, Castilla y León (+0,4%), La Rioja (+0,3%), Extremadura (+0,2%), Aragón (+0,1%) y Asturias, con un ligero incremento en el número de cotizantes autónomos a la Seguridad Social de +0,04%, 29 autónomos más que en diciembre de 2015.

 

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en 40 de las 50 provincias españolas además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han aumentado el número de trabajadores cotizando en régimen de autónomos de la Seguridad Social. Los mayores aumentos fueron los de Baleares (+11,4%), Girona (+4,4%), Málaga (+3,4%), Cádiz (+2,8%), Tarragona (+2,6%), Huelva (+2,5%) y Alicante (+2,4%).

 

Por el contrario, hay 10 provincias que aún se muestran en negativo en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos: Ourense (-1%), Soria (-0,6%), Lleida y Teruel, ambas con una perdida del 0,4% de sus autónomos, Bizkaia, Palencia y Badajoz, todas ellas con un descenso de sus trabajadores autónomos del -0,3% y A Coruña, Burgos y Lugo, las tres con una pérdida del -0,2% de los cotizantes al RETA.

 

Al analizar los datos por género, comprobamos cómo el ritmo de creación de empleo autónomo ha sido similar tanto en hombres como en mujeres. Ellos aumentaron en un 1,2% (+24.743 autónomos varones) y ellas en un 1,5% (+16.636 autónomas).  

 

En valores absolutos, los varones representaron prácticamente seis de cada diez nuevas altas de autónomos en el primer semestre de 2016, concretamente el 59,8% frente al 40,2% que fueron mujeres.

 

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo la totalidad de los sectores sumaron nuevos autónomos entre diciembre y junio, siendo cuatro actividades las que concentraron el 57,5% de los nuevos negocios/actividades puestas en marcha por los emprendedores: hostelería, que sumó en el primer semestre 9.981 autónomos, actividades profesionales (+5.068 autónomos), comercio (+4.410 autónomos) y construcción (+4.332 autónomos).

 

 

Lorenzo Amor: "La recuperación del empleo es una realidad"

“Hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad. Hemos ido ganando retos a pesar de la crisis como es conseguir la creación de empleo y el próximo reto es conseguir mejorando las condiciones de esos empleos, lo que se conseguirá si logramos un clima de certidumbre y se genera estabilidad”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

 

“Ya hay 3.209.379 autónomos y hemos recuperado gran parte de los perdidos a lo largo de estos duros años de crisis. Los autónomos generan el 40% del empleo en España y casi la mitad del empleo indefinido”, apunta Lorenzo Amor para continuar diciendo “por ello, es importante apostar por el colectivo que se ha mostrado como la principal palanca del crecimiento de la creación de empleo estable”.

 

“El próximo Gobierno debe fijar como objetivo prioritario en su hoja de ruta a los autónomos, como verdaderos generadores de empleo”, concluye Lorenzo Amor.

Casi 10.000 trabajadores se hacen autónomos en Baleares en seis meses
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad