sábado. 20.08.2022
ENTREVISTA

Carmen Planas: "En Estados Unidos el empresario es Dios, aquí no"

La presidenta de CAEB afirma que la sociedad no reconoce el esfuerzo que hacen los empresarios y alerta que la inestabilidad política nacional está paralizando inversiones empresariales
/img/periodico/img_10032.jpg

 

El próximo jueves CAEB entrega su primer premio al Empresario del Año. Coincidiendo con esta circunstancia, la presidenta de la Patronal, Carmen Planas, analiza para Economiademallorca.com la situación económica actual en Baleares.


-¿Qué objetivo busca este nuevo premio?

-Lo más importante es poner en valor la figura del empresario al cual no se le reconoce el esfuerzo que está haciendo. Es un premio anual destinado a una sola persona y queremos que tenga continuidad en el tiempo. Su gran valor es que sale de un proceso de elección democráctico en el que han participado cada una de las 80 asociaciones que forman parte de CAEB.


-¿Cree que el empresario no está valorado como en otros paises como Estados Unidos?

-En Estados Unidos el empresario es un dios y aquí no. Con la crisis los empresarios han hecho un esfuerzo muy grande para que las empresas vayan bién. Hay que tener en cuenta que una empresa no es solo un empresario sino también los trabajadores. Si estos estan contentos y se consigue que la empresa sea como una gran família esta irá mejor.


-¿Falta espiritu emprendedor en Baleares?

-En Baleares tenemos muchos emprendedores pero aún se tiene que apostar más por el emprendimiento y también por sectores como la tecnologia para diversificar nuestro producto más allá del turismo.


Lo que si nos hemos dado cuenta es la falta de conocimiento de la que padecemos. Aquí hay más abandono escolar entre los jóvenes y falta formación. Como ejemplo hemos constatado que hay personas de alto nivel formativo que ocupan puestos que no les corresponden y, en cambio, personas de baja formación que ocupan puestos directivos. Esto al final hace que la competitividad de las empresas y la productividad no sea la esperada.


-¿Está de acuerdo en la necesidad de limitar el número de turistas en las Islas?

-El consumo de territorio se tiene que limitar. Lo que tenemos que hacer es conseguir que en lugar de que vengan más turistas estos sean mejores. Para ello hay que provocar que las empresas den más calidad en sus productos y también por reconvertir zonas maduras como Punta Ballena o la Playa de Palma.


-¿Considera que el empleo en Baleares es precario?

-Somos de las comunidades donde más empleo se está creando con muchos contratos indefinidos y un crecimiento casi igual al de los contratos temporales. Los empresarios apostamos por el empleo y por que sea de calidad pero las empresas tienen un límite y si hay subidas de impuestos y trabas administrativas esto afecta a la rentabilidad.


-¿Y en cuanto a posibles subidas salariales?

-Las empresas somos las que creamos empleo y nos gusta que sea estable y de calidad y deseamos subir los salarios pero si nos aumentan los impuestos es complidado. El tema en cuestión es que el poder adquisitivo general ha bajado pero los salarios en Baleares estan en la media nacional.


Hay que valorar cada sector en concreto. CAEB no tiene poder para negociar convenios colectivos. Como ejemplo el de hosteleria se firmo hace un año con un aumento del 1,5% en los salarios.


Lo que creo importante es que la administración nos consulte cuando tome medidas como subidas de impuestos y que el Govern no tome decisiones de espaldas a los empresarios. Hay que crear un espíritu de colaboración.


-¿Cuál será el crecimiento económico en Baleares?

-Según el último informe que hemos publicado será del 3,1% pero a nivel nacional CEOE es más pruedente y habla de un 2,7. Ahora tenemos todos los vientos favorables pero no sabemos lo que pasara en el futuro.

Un problema añadido es el de la inestabilidad política que ha provocado que algunos inversores no lleguen a invertir por que el dinero es miedoso.


-¿Lo ha notado en Baleares?

-Hay inversores que han paralizado su actividad. Además como ha subido el impuesto de patrimonio hay extranjeros residentes que ya no lo son por que prefieren tributar fuera. Esto hace que los ingresos para la Hacienda Pública sean menores.

 

Reportaje gráfico: Massay Fotografía

 

 

Carmen Planas: "En Estados Unidos el empresario es Dios, aquí no"
Comentarios