jueves. 25.04.2024

Con el objetivo de atender y apoyar a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, agravada por la crisis del Covid-19, el Ayuntamiento de Calvià ha incrementado los recursos municipales que la población tiene a su alcance, ampliando la plantilla con dos trabajadoras sociales más y dos auxiliares administrativas, que han sido reubicadas otros servicios municipales, ampliando, además, las vías de acceso a los servicios sociales con una cuarta línea de atención telefónica y un correo electrónico.

 

En cuanto a los servicios que ya se daban desde el Ayuntamiento, se ha ampliado el Servicio de comer a domicilio que se daba a personas mayores, también para personas que sufren alguna discapacidad o que están convalecientes, pasando de 33 personas a las cuales se prestaba el servicio, a 49 en el mes de marzo.

 

También se ha ampliado el Servicio de ayuda a domicilio, donde ha habido 7 altas más de personas a las cuales prestar este servicio, pasando de 1.294 horas de atención durante el mes de febrero, a 1.429 en el mes de marzo. Se da ayuda a un total de 91 personas.

 

Así mismo, durante las dos primeras semanas de confinamiento se han dado prestaciones económicas para cubrir las necesidades básicas a 125 familias, con un importe global de 41.396 euros, contactando, además, con todas aquellas familias con hijos e hijas que tenían ayudas municipales para el uso del comedor escolar y comedor de escoletes, a fin de atender de forma preventiva las situaciones de dificultad de acceso a la alimentación.

 

Se tiene un especial cuidado  con personas que viven suelas y que tienen dificultades de movilidad ampliando el servicio de teleasistencia domiciliaria y con un plan de prevención para las personas mayores con apoyo emocional y para cubrir las necesidades básicas durante el confinamiento.

 

También se presta especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, con un seguimiento profesional a todos ellos y se sigue dando asesoría jurídica sobre vivienda a través de profesionales del Derecho especializados.


El Ayuntamiento se hará cargo de la adquisición e instalación de mamparas de protección para los mostradores del PEC de Santa Ponça, del CS De Palmanova y de la UBS de Bendinat.

 

Así mismo, está tramitando la compra de dos máquinas de ozono por la desinfección de los coches cedidos. Mientras llegan las máquinas, el Ayuntamiento también asumirá el coste de la desinfección que se llevará a cabo a través de una empresa especializada.

 

Con los Centros de Salud del municipio se está colaborando desde el primer momento proporcionándolos menús elaborados a las cocinas de las escoletes municipales, y suministrándolos vehículos municipales para los desplazamientos a domicilio, así como material de protección, fruto de la colaboración ciudadana.

 

También se ha trabajado con el IMAS, para el alojamiento alternativo de colectivos vulnerables y, también a través del IMAS, desde el pasado viernes, se ha puesto en marcha una Unidad Móvil de Emergencia e Inclusión Social de la Cruz Roja (UME), con personal que da atención diaria a las personas sin hogar que no han deseado ir a un albergue o a las instalaciones habilitadas por la IMAS.

 

Antes de que se hiciera cargo la UME de la Cruz Roja, el Ayuntamiento, a través de las cocinas de las escoletes y la Policía Local, los suministraba la comida y cenar diarios, posando, además, a su disposición los baños de las instalaciones deportivas para facilitar la higiene, servicio que todavía se sigue ofreciendo. Con todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Calvià busca poder dar respuesta y estar cerca de las personas más vulnerables, con nuevas medidas y recursos para paliar el impacto social que está provocando la crisis del Covid-19.

Calviá amplia la plantilla de Servicios Sociales