viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro publicadas en el día de hoy, señalando que “la población ocupada (487.140 personas) disminuye en un -12,6% y es la comunidad autónoma donde más se reduce la creación de empleo”. El número medio de trabajadores afiliados se traduce a nivel nacional en una disminución del -4,6%.

 

La progresión del empleo ha contribuido a que el número de parados en mayo (74.689 personas) se haya incrementado en un 92% respecto al mismo mes del año anterior y es la comunidad donde más se incrementa el número de parados. Por sectores de actividad, el aumento del desempleo ha afectado a todos los sectores de actividad, siendo el más afectado el sector servicios (104,5%).

 

La presidenta de CAEB ha mostrado su “preocupación” porque el proceso de creación de empleo se está destruyendo “Estos datos constatan la poca capacidad de crear puestos de trabajo por parte de las empresas de Balears”, ha señalado Carmen Planas.

 

En este sentido, la presidenta de CAEB ha pedido “medidas que favorezcan la actividad económica y, en todo caso, políticas que impulsen el proceso de creación de empleo, como por ejemplo la flexibilización de los ERTEs para evitar que sea más perjudicial tener abierto que cerrado”.

 

Es fundamental solicitar la extensión de los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio de 2020 ya que la afectación de las empresas va a continuar en el segundo semestre del año. En este sentido, es necesario que la negociación de las condiciones de los ERTE continúe en función de la evolución de la crisis.

CAEB pide “medidas que favorezcan la flexibilización de los ERTES para evitar que sea...