jueves. 06.10.2022
ENTREVISTA

Biel Company: "Protegeremos a las rentas medias, a los autónomos y al pequeño comercio"

El candidato popular asegura que el Govern de Armengol ha perseguido la propiedad privada por pura ideología

El candidato del PP a la presidencia del Govern tiene muy claro que recuperará leyes de la pasada legislatura en el sector agrario o para incentivar inversión del sector hotelero. En esta entrevista asegura Company que luchará para que el nuevo REB esté bien dotado económicamente y reclama la necesidad de construir mucha más vivienda pública. Así ha respuesto Company los interrogantes planteados por Economiademallorca.

-¿Cómo afectará a Baleares la victoria de Pedro Sánchez en las generales?

-En primer lugar hay que recordar que la doble cita electoral fue una decisión de Pedro Sánchez por su propio interés, por sus problemas internos y para que, ante las dudas que tenía, sus barones trabajaran para él. Pero, a partir de aquí, con los resultados del pasado 28-A, que fueron malos, tenemos que superarnos y estoy seguro que lo vamos a hacer. Tenemos todas las posibilidades de remontar y  volver a ser el partido más votado en Baleares.

 

-¿Qué pacto político sería en estos momentos mejor económicamente para el país? ¿Cuál es su apuesta?

-Nosotros no pensamos en pactos postelectorales, no es el momento, porque salimos a ganar y a gobernar. Queremos recuperar la confianza de la gente que siempre nos ha votado, de toda la gente de centro-derecha, moderada, que sabe que el PP es la mejor opción para devolver la estabilidad a las instituciones y que mejor gestiona. Lo hemos demostrado en el pasado, sabemos cómo hacerlo y lo volveremos a hacer.

 

El PP gobernará desde la centralidad y experiencia, pero no con radicalismos como sí ha hecho Armengol con populistas y comunistas.

 

-¿Qué pasará con el último REB aprobado?

-Es uno de los grandes fracasos del Govern de Armengol, que se pasó cuatro años con el mantra de ‘Madrid nos mata’ y que rechazó hasta en 2 ocasiones sendos REB que beneficiaban a Baleares con cientos de millones anuales en inversiones y medidas fiscales, y lo hizo simplemente porque eran propuestas del PP.

 

Finalmente, ha tenido que aceptar un pseudo-REB para salvar su cabeza, pero vacío completamente de dotación económica. Es evidente que con un Gobierno de Sánchez en Madrid y de Armengol aquí en Baleares, no tenemos el REB que necesitamos. Si nosotros gobernamos pelearemos en Madrid de verdad para que se dote económicamente el REB.

 

"Apostamos por una reforma fiscal porque creemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos"

 

-La economía balear está desacelerando. De hecho el crecimiento del 2018 ha sido de los menores del Estado. ¿Qué cambios claves se deben realizar para relanzar el crecimiento económico?

-Nosotros lo venimos denunciando desde hace tiempo que tenemos signos de desaceleración, una palabra que Zapatero ya utilizó para negar la gran crisis que sufrimos desde 2008. El último dato de la EPA señala que el paro en Baleares ha aumentado un 3% en el último año y, también la CAEB, está rebajando la previsión de crecimiento de las Islas por debajo de un 2%, por debajo de la media nacional, cuando el PP le dejó un crecimiento del 4%…

 

Desde el Partido Popular apostamos claramente por una reforma fiscal porque creemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos. Bajaremos los impuestos; protegeremos especialmente a las rentas medias, autónomos y al pequeño comercio porque la economía se dinamiza desde el sector privado.

 

Y, por supuesto, apostamos por mejorar la cantidad y la calidad del empleo reforzando el papel de las empresas y los autónomos como grandes generadores de riqueza. La Administración no está para crear empleo, sino que los políticos debemos facilitar las herramientas para que el sector privado genere ocupación. Queremos empresarios socialmente responsables, pero también fuertes y que obtengan beneficios.

 

Apostamos por una tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y emprendedores durante 24 meses. Ampliable a 30 meses para aquellos que contraten de forma estable 2 o más empleados. E impulsaremos la conciliación familiar y el teletrabajo e incentivaremos la implantación de planes de igualdad en la administración y en las empresas.

 

"Los políticos debemos facilitar las herramientas para que el sector privado genere ocupación"

 

-¿Cuál es la solución para regular el alquiler turístico? ¿Tocarán la actual normativa del sector vacacional la próxima legislatura?

-El alquiler vacacional se tiene que regular con estándares de calidad, y nosotros lo haremos porque la Ley Frankestein que aprobó Armengol ha dejado a miles de ciudadanos de estas Islas sin la posibilidad de beneficiarse de sus propiedades, de sus propios ahorros. Este Govern se ha movido por ideología y, entre otras cosas, ha perseguido a la propiedad privada por pura ideología.

 

-Más de la mitad de la planta hotelera aún está sin renovar ¿Cómo lo haría para seguir incentivando la modernización y actualización hotelera?

-Recuperaremos la disposición 4 de la Ley de Turismo de 2012 para permitir que los hoteles sigan aumentando la calidad. Esta ley permitió inversiones por encima de 1.700 millones de euros, más de 200 hoteles subieron de categoría y se crearon 7.000 puestos de trabajo.

 

-Impuesto de turismo sostenible. ¿Habrá cambios si usted es presidente del Govern?

-Queremos eliminar el impuesto en temporada baja y reducirlo a la mitad durante la temporada de verano. Eso sí, si finalmente se cambia el sistema de financiación autonómico y Baleares por fin se ve compensada económicamente como se merece, podría plantearse la eliminación total del impuesto a lo largo de la próxima legislatura.

 

Además, lo recaudado por el impuesto de turismo sostenible lo revertiremos en mejoras y embellecimiento de zonas turísticas y también en proteger y cuidar nuestro medio ambiente.

 

-La industria ha retrocedido posiciones en Baleares en las últimas décadas. ¿Cómo se puede incentivar?

-El PP plantea la política industrial desde un punto de vista transversal. Debemos bajar los impuestos a los ciudadanos de Baleares para impulsar el consumo y la inversión privada, exigiremos que se dote económicamente el REB que el Sr. Sánchez y la Sr. Armengol han sido incapaces de dotar, aumentando por ejemplo las bonificaciones al transporte de mercancías, desarrollaremos reformas estructurales para impulsar la economía, haremos una apuesta clara por la simplificación de trámites, apostaremos de forma muy clara por la modernización de nuestra industria, la innovación y las nuevas tecnologías y desarrollaremos una política de infraestructuras para ganar en competitividad.

 

Del mismo modo, mantendremos el Plan de Industria 2018-2025 que se ha aprobado en la actual legislatura, realizando en su caso modificaciones parciales, con el total consenso de los sectores y agentes sociales implicados.

 

"No sobran turistas como dice este Govern, falta empatía y capacidad para dar respuesta al aumento de turistas"

 

-¿Vamos a pasarlo mal este verano con el turismo o aguantaremos el tipo?

-Las previsiones de reservas de nuestros principales mercados emisores están a la baja… las patronales hablan de que podemos perder un millón de turistas este verano y todo gracias a las políticas antiturísticas del Govern Armengol y, especialmente a la consellera Busquets, que directamente no cree en el turismo. Sus titubeos ante los ataques de turismofobia los acabaremos pagando todos.

 

No sobran turistas como dice este Govern, falta empatía y capacidad para dar respuesta desde la Administración al aumento de turistas.

 

-¿Cuál es el turismo que desea para Baleares y como conseguirlo?

-El PP de Baleares apuesta por un turismo de calidad, como favorecía la Ley de Turismo de 2012 que eliminó el Pacto de izquierdas nada más llegar al Consolat simplemente porque la había aprobado el PP. Nosotros hicimos crecer el turismo e iniciamos la transformación hacia ese turismo de calidad que tantas veces hemos escuchado demandar.

 

"Bajaremos el tramo autonómico del IRPF a rentas de menos de 30.000 euros y reduciremos en un 40% del Impuesto de Patrimonio"

 

-Impuestos. ¿Hay que subirlos o bajarlos? ¿En cualquiera de los casos cuales tocaría?

-El PP aprobará nada más llegar al Govern una bajada de impuestos a las rentas medias y bajas que supondrá un ahorro de 195M € anuales para los ciudadanos.

Las medidas, que ya presentamos hace meses en el Parlament pero que la izquierda no quiso aprobar, incluirán la eliminación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, ya que Baleares es la tercera región más cara para heredar en España. Es nueve veces más caro que hacerlo en lugares como Cataluña. Además, bajaremos el tramo autonómico del IRPF a rentas de menos de 30.000 euros y reduciremos en un 40% del Impuesto de Patrimonio.

 

 

-Vivienda. Ni los precios del alquiler ni de compra bajan a pesar de la regulación vacacional. ¿Cuál es su solución para hacer la más asequible?

-Construir nuevas promociones porque el sector ya ha cifrado en 16.000 las viviendas que hacen falta para la demanda que hay en las Islas. Esto también hará que se reduzcan los precios de mercado… En los últimos 4 años Armengol no ha hecho ninguna VPO nueva, se ha limitado a colocar algunas primeras piedras en solares que ni siquiera tienen licencia municipal.

 

Desde el Govern también avalaremos la parte de las hipotecas que los bancos no dan a los jóvenes que adquieren viviendas para su uso, no para especular. El Govern no se gastará ni un euro y los jóvenes podrán independizarse e incluso ahorrar porque accederán a hipotecas de 450-500 euros (inferiores a los precios de los alquileres). El mercado se puede regular solo, pero la izquierda tiene fobia a permitirlo.

 

"Avalaremos la parte de las hipotecas que los bancos no dan a los jóvenes que adquieren viviendas para su uso, no para especular"

 

-Turismo de cruceros. ¿Es un problema o lo hemos convertido en un problema?

-El problema lo ha creado Hila y Noguera con sus políticas antiturísticas desde el Ayuntamiento de Palma. Los cruceristas llenan las calles de la capital y visitan otras zonas turísticas de Mallorca, y lo hacen también en temporada baja, por lo que ayudan a la desestacionalización.

 

-Dígame en pocas palabras que hará por mantener el tejido agrario de Baleares.

-Principalmente, recuperar la Ley Agraria que nosotros aprobamos en la pasada legislatura, que se hizo por consenso y que protegía al agricultor. El sector primario es el principal valedor de nuestro entorno, el que cuida de nuestro privilegiado paisaje, y tenemos que protegerlo. Además, nosotros haremos que las ayudas europeas vuelvan a cobrarlas en un plazo de 30 días una vez justificado todos los trámites, no como ahora que algunos payeses están tardando entre 2 y 3 años para recibir las ayudas.

 

-Energía. ¿Se aplicará la ley de cambio climático tal y como se ha aprobado?

-En este aspecto es la UE la que marca las pautas y tanto cada país como en este caso nuestra Comunidad Autónoma tiene que ir cumpliendo las directrices que se han aprobado en instancias europeas.

 

"La radicalidad no cabrá en mi Govern"

 

-Todo indica que en caso de que el PP Gobierne estará obligado a pactos. ¿Cuáles serían sus líneas rojas en materia económica a las que no está dispuesto a renunciar?

-Hablar de pactos en estos momentos es aventurado porque no sabemos qué resultado habrá el 26-M. En cualquier caso el PP gobernará desde la centralidad y experiencia, como siempre hemos hecho, defendiendo nuestras propuestas, pero nunca con radicalismos. La radicalidad no cabrá en mi Govern.

 

Somos el gran partido de centro-derecha de estas Islas. La única alternativa al actual Pacto de izquierdas, sectario y nacionalista, pasa por un nuevo Govern con el PP al frente.

Biel Company: "Protegeremos a las rentas medias, a los autónomos y al pequeño comercio"
Comentarios