miércoles. 24.04.2024

El buen desempeño del gasto de los hogares en el el inicio de 2019 modera la desaceleración en las regiones del sur y del Levante. Sin embargo, la recuperación del sector exterior ha sido menor de la esperada, limitando la velocidad de recuperación en las comunidades del norte. Como consecuencia, el Servicio de Estudios de BBVA prevé un menor dinamismo de la economía española para 2019 y 2020, compatible con el desplazamiento del crecimiento hacia el centro peninsular. Así se recoge en el Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al segundo trimestre de 2019.

 

BBVA Research prevé que las comunidades que liderarán el crecimiento en 2019 sean Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%). Por otro lado, en Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Comunitat Valenciana y Baleares, se podría observar un aumento de la actividad por debajo del 2,2% esperado para el conjunto de España.

 

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid y Navarra, con crecimientos del 2,3% y 2,1%, respectivamente, serán las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse por debajo del 1,9% esperado para España.

 

Este comportamiento de las economías regionales se debe sobre todo a cuatro aspectos. Por un lado, a la desaceleración del consumo privado y el menor dinamismo del sector turístico que frenarán en mayor medida a las comunidades insulares y mediterráneas. Por otro, al mantenimiento de la inversión y la mejora de las exportaciones de bienes, que favorecerán el dinamismo de buena parte de las comunidades del norte y el valle del Ebro, además de Madrid y Castilla-La Mancha.

BBVA Research: "El crecimiento se desplaza hacia el centro y el consumo resiste la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad