viernes. 29.03.2024

Balears cierra 2018 con una reducción de la deuda pública de la Comunidad Autónoma en términos absolutos, una disminución de 96 millones de euros respecto del año anterior, según datos publicados por el Banco de España, y cumple el objetivo de déficit, con un -0,39%, según la cifra provisional publicada por la Intervención General del Estado.



La deuda pública de Balears recupera los valores de 2013 atrás en términos relativos, y cierra 2018 en el 28% del Producto Interior Bruto, según los datos oficiales publicados por el Banco de España, para el cuarto trimestre de 2018. Este porcentaje es el menor índice de deuda que registra la Comunidad Autónoma desde finales de 2013.



Las cifras del regulador español reafirman los datos provisionales de cierre ya avanzadas por el Govern de les Illes Balears, y convierten en 2018 en un año histórico en cuanto a la reducción de deuda de la CAIB, puesto que la caída de cerca de 100 millones en la cifra de cierre de deuda, 8706 millones de euros, respeto la cifra de finales de 2017, 8.802, indican una caída de 96 millones de euros en el cómputo interanual, un hecho inédito en la serie historia ofrecida por el Banco de España, que arranca en el año 2000. 



Así, durante las dos primeras décadas del siglo XXI, en Balears cada cierre anual había supuesto un incremento de la deuda pública en términos absolutos, una tendencia que se ha roto este 2018, con datos oficiales ya confirmados. En la serie histórica reciente la deuda pública de Balears cerró 2017 al 29,4% PIB, que ya fue inferior a los volúmenes de deuda de 2016 (29,9% PIB), 2015 (30,4% PIB) y 2014 (29,7% PIB). 



En relación a los objetivos de déficit, Balears ha cerrado 2018 con un -0,39%, porcentaje que supone un déficit de 123 millones de euros, dentro del límite permitido del 0,4% para 2018, de forma que la comunidad autónoma cumple los límites de déficit marcados por tercer año consecutivo.



La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha valorado los datos porque confirman un “punto de inflexión” en la evolución histórica de la deuda pública de Balears, “puesto que por primera vez se ha conseguido reducir en términos absolutos, además de mantener la línea de reducción del peso de la deuda en relación al PIB”.


Asimismo, Cladera ha valorado el cumplimiento del objetivo de déficit, “por tercer año consecutivo”, y ha manifestado que este dato, junto con la reducción de la deuda, “consolida la tendencia de control de la deuda y el déficit y de saneamiento de las cuentas públicas” de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.



Estos datos de cierre del pasado ejercicio se producen en un escenario de crecimiento económico sostenido, en el cual se fija el crecimiento del PIB del 2,7% en 2018 y una previsión en los mismos guarismos en 2019. Un producto interior bruto que encadena crecimientos superiores al 2% en los últimos cuatro años según ha destacado recientemente el informe de coyuntura económica de la Dirección general de Economía del Govern.

 

Balears reduce la deuda pública en 100M€ y cumple el objetivo de déficit