viernes. 19.04.2024

Incertidumbre total. En estos términos se podría resumir el análisis que la directora de Turismo de CEOE, Inma de Benito ha realizado en el evento 'Empresa y Futuro' organizado por Economiademallorca, con el apoyo de BBVA y ASIMA.

 

El restaurante Aromata se llenó de empresarios, muchos de ellos de las tres principales asociaciones de jóvenes empresarios, AJE, Asima Jóvenes y Forum, para oir a Inma de Benito después de un menú diseñado y servido por el chef con Estrella Michelín, Andreu Genestra.

 

 

Antes de la intervención de De Benito, la directora territorial de BBVA, Susana Llombart, explicó que las islas viven un momento económico muy positivo después de un retroceso económico del 18%. Llombart explicó que, según las perspectivas del banco, las islas crecerían un 7,4% el presente 2021 y hasta un 8,4% en 2022. En esta linea apuntó la importantica que pueden tener los fondos europeos Next Generation a la hora de estimular el tejido empresarial con un crecimiento verde y digital y expuso que BBVA estará como acompañante de los empresarios en la gestión de estos fondos.

 

Por su parte, Inma de Benito, realizó un retrato pormenorizado de la situación económica actual en el país y de los retos que se plantean a corto plazo. Se mostró muy optimista en el ámbito turístico indicando que "somos líderes. Baleares se encuentra en una posición aventajada en la recuperación turística" y esto se ha demostrado el presente verano. 

 

De Benito ha indicado que se ha recuperado la conectividad aérea y que en invierno ya es superior a la de 2019 si bién se tiene que ver que los aviones aún no tienen una ocupación elevada. Recordó que se ha podido superar lo peor de la pandemia gracias sobre todo a un "buen trabajo de vacunación" pero advirtió de "las nuevas variantes del virus que han aparecido en países emisores como el Reino Unido y Alemania y que pueden ser una amenaza para el turismo de nuevo".

 

Para de Benito "uno de los riesgos que corre actualmente la economía española es el exceso de endeudamiento no ya solo público sino también privado". Ha expuesto que no ha faltado dinero en las empresas gracias a los créditos y ayudas condicionadas pero que este dinero tendrá que devolverse y este endeudamiento puede derivar en una crisis.

 

Se ha mostrato muy crítica con los nuevos presupuestos generales del estado ya que plantean, según ella, un "incremento de la presión fiscal sobre las empresas que vienen de momentos con ingresos cero" y ha dejado claro que países como Alemania o Francia han planteado alternativas opuestas para fomentar la recuperación y la creación de empleo.

 

La directora de Turismo de CEOE, se ha mostrado muy escéptica en cuanto a que se puedan aprovechar los fondos Next Generation especialmente en turismo y ha dejado claro que no estan llegando estos fondos a las empresas. Solo ha puesto una muestra indicando que del dinero previsto para gastar este año con estas ayudas apenas se ha ejecutado un 9%.

 

De Benito ha apostado entre otras propuestas por "pasar de la colaboración público privada, a la colaboración privada pública" con un mayor protagonismo por parte de las empresas privadas " que son las que conocen los problemas y soluciones a aplicar".

 

Ha recalcado también la falta de una gobernanza total en el sector turístico reivindicando una ley nacional de turismo que profesionalice más el sector, que evite duplicidades administrativas y que tenga en cuenta a las empresas en la toma de decisiones.

 

En referencia a la reforma laboral del Gobierno central, De Benito ha indicado que lo único que piden los empresarios son facilidades para crear más puestos de trabajo "para que contratar sea más barato y se pueda hacer más y mejor".

Baleares volverá a liderar el turismo pero las ayudas europeas no llegan a las empresas