jueves. 28.03.2024

Madrid y Baleares serán las comunidades autónomas más beneficiadas por la caída del euríbor en marzo, con descuentos en las cuotas de las hipotecas que oscilan entre los casi 82 euros anuales en el caso de la primera, y los casi 78 euros, en el de la segunda.

 

En marzo, el euríbor, que es el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, registró por decimocuarto mes una tasa media negativa, en este caso del -0,110 %, que se ha convertido en un nuevo mínimo histórico.

 

De esta manera, la tasa, que deberá confirmar el Banco de España en los próximos días, se sitúa lejos de la marcada hace un año, en marzo de 2016, cuando fue del -0,012 %. El diferencial entre el euríbor de marzo de 2017, y el de doce meses antes permitirá a los titulares de hipotecas suscritas hace un año obtener una rebaja media de unos 57 euros anuales, lo que supone unos 4,7 euros al mes.

 

Pese a que el interés medio de marzo es de nuevo negativo, en ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.

 

Así, para calcular esta diferencia es preciso sumar un punto porcentual a la media de marzo (-0,110 %), que quedaría en el 0,89 %, y también a la media marcada en marzo de 2016 (-0,012 %), que quedaría en el 0,988 %.

 

Además, el ahorro de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado, que suele variar dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de marzo de 2016, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 107.861 euros.

Baleares, una de las comunidades más beneficiadas por la caída del euríbor