miércoles. 28.09.2022
CUENTAS

Baleares se libra de las restricciones de crédito y aspira a cumplir los objetivos de déficit

Airef considera "probable" que Baleares cumpla este año con el objetivo de déficit, fijado en el 0,6 % del PIB
/img/periodico/img_15859.jpg

Balón de oxígeno para la política financiera del Govern balear. Las cuentas de la comunidad se librarán de las retenciones de crédito que  la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado por un total 2.000 millones de euros. Sólo la comunidad Balear y Canarias escapan por ahora a estas retenciones.



Según la Airef, la recomendación de este organismo viene al hilo de que las autonomías están diseñando sus presupuestos suponiendo ingresos que el Gobierno aún no ha facilitado, dado el escenario de prórroga, y la diferencia se calcula en unos 2.000 millones de euros.



Por esto, la Airef plantea que se aplique retenciones de créditos a las comunidades por este importe hasta que el Gobierno dé a conocer las nuevas entregas a cuenta.



Además y según estas fuentes, hay "incertidumbre" para calcular el cierre de 2016, más cuando la Comisión Europea elevó el déficit público de España para este año al 3,5 %.

 

A pesar de ello se es muy claro en cuanto a que Airef considera "probable" que Baleares cumpla este año con el objetivo de déficit, fijado en el 0,6 % del PIB.



Ocho comunidades autónomas no cumplirán los objetivos de estabilidad para 2017, según un informe de que analiza los documentados presupuestarios elaborados por quince regiones.



Según la Airef, en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad es "muy improbable" y en una línea similar se sitúan Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valencia, si bien estas autonomías entran en el categoría de "improbable".



Por contra, Canarias es la única comunidad en la que se considera "muy probable" alcanzar el objetivo de estabilidad para 2017, seguida por Andalucía, Baleares y Galicia, donde es "probable" que se cumpla y Asturias, Madrid y La Rioja, donde la Airef ve "factible" el cumplimiento.



El estudio de Airef no evalúa a dos comunidades (Castilla y León y País Vasco) ya que no cuentan con líneas fundamentales ni presupuestos aprobados.


El informe establece que la aplicación rigurosa de la regla de gasto, la fijación de objetivos de estabilidad diferenciados y de objetivos de deuda plurianuales permitiría aumentar la probabilidad de cumplimiento del objetivo fijado.


Respecto al 13 % de límite de deuda, seis comunidades (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha) tardarán casi 30 años, hasta el 2045 para su cumplimiento mientras que País Vasco, Madrid y Canarias lo harán en torno a 2020.



Fuentes de la Airef establecen una serie de recomendaciones entre las que está el cumplimiento de las reglas fiscales por parte de cada comunidad autónoma y si ésta advierte el riesgo de desviación adopte las medidas necesarias. Por ello, recomiendan a las comunidades que pongan en marcha esta vigilancia y el interventor autonómico rinda cuentas periódicas.

Baleares se libra de las restricciones de crédito y aspira a cumplir los objetivos de...
Comentarios