viernes. 29.03.2024

La comunidad autónoma de Baleares logró en mayo un tiempo de pago medio a proveedores (PMP) de 28,79 días, por debajo de los 30 días, ha destacado la Conselleria de Hacienda y Presupuestos.



La conselleria ha resaltado que el ejecutivo balear paga a sus proveedores dentro de los plazos legales.



El registro de mayo es inferior al nivel máximo de morosidad de 30 días, a pesar del cambio de la metodología de cálculo aprobado por el Gobierno central en diciembre de 2017 y que se aplicó por primera vez en abril de este año.



Este nuevo registro de 28,79 días supone una mejora del PMP del mes de abril, que se situó en 42,4 días, un dato que reflejó el aumento derivado del nuevo sistema de cálculo.



El dato de mayo rebaja el PMP global de la CAIB por debajo de los 30 días, como se había mantenido durante casi un año, y se produce después de haberse reducido la demora del tiempo de pago de las facturas a los proveedores en varios ámbitos de la administración autonómica.



En mayo, el periodo medio de pago de facturas a proveedores relacionadas con el sector de la sanidad quedó en 31,85 días, mientras que en el ámbito de la educación se ha situado en 11,92 días, y las facturas de servicios sociales el PMP ha pasado a los 16,98 días.



El resto de facturas del Govern y del sector público instrumental con los proveedores se han abonado a 24,26 días, según los datos de la Intervención General de la CAIB.



Teniendo en cuenta los datos del mes de abril, la nueva metodología de cálculo del PMP casi duplica el registro mensual.



En el caso de Baleares, de haberse mantenido el mismo sistema empleado hasta el momento, el periodo medio de pago a proveedores del mes de abril hubiera quedado en los 20,86 días, sólo 5 días más que en el mes de marzo (15,34 días), mientras que el nuevo dato de abril alcanzó los 42,4 días.



La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado que el Govern paga "en tiempo y forma" a los proveedores y que la nueva fórmula aprobada por el ministerio el año pasado ha provocado un incremento del PMP.



Cladera ha recordado que "hasta ahora el método de cálculo permitía contar como cifra en negativo aquellas facturas que se pagaban antes del primer día de cómputo a efectos del PMP".



De esta manera, los pagos efectuados antes de la fecha inicial permitían compensar los pagos que se podían demorar más y ahora ya no se permite esta compensación, ha manifestado la consellera

Baleares pagó a sus proveedores por debajo de los 30 días