martes. 07.02.2023
INFORME

Baleares padece un 'agravio' de financiación de 3.360M€

La Sindicatura de Cuentas asegura que no se puede relacionar la falta de financiación con la deuda ya que otras comunidades con menos dinero rebicido no se han endeudado tanto
/img/periodico/img_20725.jpg

La Sindicatura de Cuentas ha sugerido que la comunidad autónoma de Baleares ha sufrido un agravio en su financiación, en relación con la media de las comunidades autónomas, por una cuantía de 3.359,9 millones de euros durante el periodo 1997-2014.



La entidad ha entregado al Parlament un informe realizado a petición de la comisión de Hacienda y Presupuestos de la cámara que analiza el endeudamiento de la comunidad a 31 de diciembre de 2016, en el que advierte de la dificultad de determinar qué parte de ese endeudamiento se podría atribuir a la falta de financiación de la CAIB para dar cobertura a sus necesidades de gasto.



Según un comunicado de la Sindicatura, "partiendo de determinados supuestos, los datos permiten sugerir, que no afirmar con rotundidad, que la CAIB ha sufrido un agravio en su financiación, en relación con la media de las comunidades autónomas, que ascendería a 3.359,9 millones de euros durante el periodo 1997-2014".



Precisa que "lo que no se puede afirmar" es que esta falta de financiación se haya traducido exclusivamente en endeudamiento, ya que hay determinadas regiones que con menos financiación en términos per cápita que la CAIB (y unas necesidades de gasto similares) que no han alcanzado niveles de endeudamiento tan elevados.



La Sindicatura recomienda a la comunidad que defina claramente cuál debe ser el nivel de recursos que se consideraría justo que aportase un modelo de financiación, en términos de posición en relación con el resto de comunidades, considerando necesidades de gasto o capacidades fiscales y techos a la solidaridad.



En el informe, la Sindicatura concluye además que no existe riesgo de inestabilidad presupuestaria de las finanzas de la comunidad balear a largo plazo, a pesar de que a medio plazo sí que podrían producirse algunas tensiones según la evolución de los ingresos y la financiación.



Según el informe, Baleares ha incumplido de forma reiterada las reglas fiscales relativas a objetivos de déficit desde 2007 y la regla de gasto, al menos durante el período 2012-2015, pero sí que ha cumplido los límites de endeudamiento durante todo el período.



La Sindicatura recomienda a la comunidad autónoma que cumpla las reglas fiscales tanto a corto como a largo plazo para garantizar la sostenibilidad financiera de la CAIB.



En opinión de la entidad, esto implica tanto ajustar el gasto a las posibilidades de recursos como realizar actuaciones por la vía de los ingresos, bien sea aumentando la presión tributaria como de redefinir la política fiscal.



También aconseja negociar con el Estado el mantenimiento al acceso a la financiación en condiciones financieras favorables hasta que la situación presupuestaria y financiera de la CAIB permitiera el acceso directo a los mercados financieros en condiciones asumibles.



Además recomienda evitar, en la medida en que haya instrumentos financieros alternativos, el uso de las operaciones financieras con un único período de amortización (llamadas 'bullet'), dados sus efectos negativos desde el punto de vista de los principios de la equidad intergeneracional y la ilusión fiscal.

Baleares padece un 'agravio' de financiación de 3.360M€
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad