viernes. 29.03.2024

 

El número de autónomos en Baleares ha crecido en 8.300 nuevos trabajadores por cuenta propia en el tercer trimestre del año, un 8% más que en el mismo periodo de 2014, ha destacado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España, Utae.

 

Este incremento es muy superior al 0,3% (9.100) de la media nacional, apunta la organización en una nota de prensa, en la que se refiere a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que indica un crecimiento del 10,5% (10.500 autónomos) en relación a los tres meses anteriores en Baleares.

 

"Se trata del mayor incremento de todas las comunidades autónomas, en un contexto de pérdida generalizada en el conjunto de España donde se ha producido una caída de 4.800 autónomos", incide la UTAE.

 

El presidente de UATAE Baleares, Jeroni Valcaneras, y la secretaria general de UATAE, Maria José Landaburu, han trasladado esta información al alcalde de Palma, José Hila, y al conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, durante los encuentros que han mantenido hoy con ellos, en los que han expresado también las inquietudes y problemática del sector.

 

La organización ha anunciado que colaborará con PalmaActiva y el Govern balear para impulsar el emprendimiento y ayudar a los autónomos, mientras el conseller Negueruela ha expresado a la UATAE su preocupación por mejorar las condiciones del colectivo.

 

Landaburu ha destacado el trabajo por cuenta propia en Baleares, donde los autónomos representan un 20,2% de los trabajadores, mientras en España suponen el 17,1%.

 

En el último año los autónomos en Palma han crecido un 2,9% (742); con lo que suman 26.693, lo que supone cerca del 30% del total de los autónomos de las islas.

 

Del total de autónomos en Baleares, las mujeres suponen el 38,9% y los hombres el 61,1%, por lo que la unión apunta la necesidad de "establecer líneas específicas para favorecer el emprendimiento de las mujeres y eliminar la actual desigualdad".

 

Finalmente, Valcaneras ha pedido a las autoridades que trabajen en solucionar "los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas", que son las carencias de financiación, y el impulso del consumo y la demanda interna para reactivar la economía.

 

Aumenta un 8% el número de autónomos en Baleares en el último año