miércoles. 24.04.2024

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol y el de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han coincidido en la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en pro de varias políticas sociales y medidas del Gobierno que dependen de ello.

 

Armengol y Puig se han reunido en la sede del Govern balear en el Consolat de Mar de Palma para "cimentar una alianza efectiva entre las islas y la comunidad valenciana", ha dicho Puig en una comparecencia ante los medios tras la reunión en la que han coincidido en reclamar la aprobación de las cuentas estatales para el año que viene.

 

Según la presidenta balear, los Presupuestos "darían estabilidad a unas políticas absolutamente necesarias" entre las que ha citado la dependencia, la subida del salario mínimo interprofesional y que el Gobierno ayude a las comunidades que quieren eliminar el copago farmacéutico.

 

Puig ha insistido en que considera "absolutamente necesario" que se aprueben. "Quienes impidan que haya unos presupuestos que van a mejorar la vida de las personas tendrán que explicar por qué no los apoyan", ha añadido.

 

Otra de las cuestiones "clave" en la que han coincidido ambos ha sido en reivindicar la mejora del sistema de financiación autonómica, "gobierne quien gobierne España". "Es necesario y urgente un nuevo sistema de financiación, para el conjunto del sistema, pero muy específicamente para las comunidades que estamos infrafinanciadas", ha dicho Puig.

 

El presidente valenciano ha recordado que los expertos han cifrado en 16.000 millones "lo que es necesario para el conjunto del sistema pueda funcionar en situación de normalidad y es especialmente grave en el caso de las comunidades infrafinanciadas, para poder proveer los servicios a la ciudadanía".

 

Puig ha dicho observar "con satisfacción una nueva atmósfera de relación" con el Gobierno central para salir de una situación de "impás absoluto" y Armengol ha destacado que haya un grupo de trabajo del Ministerio de Hacienda trabajando en ello al que ha pedido celeridad.

 

Armengol ha indicado que ambas comunidades coinciden en reclamar también al Gobierno central la condonación de parte de su deuda, y en el caso de Baleares se añade la reivindicación de la renovación y actualización del Régimen Especial Balear (REB).

 

La presidenta balear ha destacado que desde el principio de legislatura las dos comunidades "acordaron mantener lealtad y políticas decididas en cuestiones comunes", y establecer "estrategias comunes" sobre las que han hablado ambos presidentes en Palma.

 

Han trabajado conjuntamente en "devolver los derechos a la ciudadanía, dañados durante el gobierno del PP", ha dicho Armengol, en materias como educación, sanidad, violencia de género, diversificación de la economía con apoyo a las empresas innovadoras, y también en suprimir el copago farmacéutico de los pensionistas que en la Comunidad valenciana se aprobó a principio de legislatura y en Baleares entra en vigor el 1 de enero de 2019.

 

Dado que ambas comunidades tienen también en común el elevado peso del turismo sobre su PIB, Armengol ha indicado que trabajan ambas por lograr que la temporada se alargue y el turismo sea de mejor calidad y por intensificar los mecanismos de acuerdo para promocionar productos turísticos de los dos territorios y ser más eficientes.

 

Entre las "estrategias comunes pendientes" citadas por Armengol están tanto el nuevo sistema de financiación autonómica, con una posición compartida por las dos comunidades de reivindicar la "autonomía financiera" en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como "unos buenos presupuestos".

 

Puig ha destacado también la importancia del Corredor Mediterráneo. Ha detallado que el 50% del PIB de España está residenciado en el arco mediterráneo y ha defendido como fundamental "que las infraestructuras estén capacitadas para dar respuesta al crecimiento económico".

 

Puig considera que Baleares tiene que poder estar en ese Corredor Mediterráneo "con una plena capacidad de intervención en las infraestructuras" y que el Puerto de Palma esté integrado en él para que acabe forjándose "un espacio económico y social más integrado".

 

Armengol y Ximo Puig piden que se aprueben los Presupuestos Generales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad