domingo. 02.10.2022
REGULACIÓN

Armengol propone que los ERTEs de empresas turísticas se alarguen más allá del Estado de Alarma

La presidenta pide a Sánchez extremar las medidas de precaución y seguridad en un futuro escenario de desconfinamiento para proteger la salud de la población

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al Gobierno central extremar las medidas de precaución y seguridad para garantizar y proteger la salud de la población y la seguridad de los trabajadores que mantengan su actividad.

 

 

De este modo y durante la reunión por videoconferencia que ha tenido con el presidente español, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de las comunidades autónomas, ha trasladado que se pueda “mantener el control de las entradas a los puertos y aeropuertos, también sanitariamente” durante un futuro escenario de desconfinamiento.

 

“Lo primero es garantizar la salud de las personas. Lo segundo, la protección de las familias, los trabajadores, los autónomos y las empresas Baleares”, ha destacado la presidenta en el Consolat de Mar. Por este motivo ha recordado también que desde el Govern de les Illes Balears se han reforzado los protocolos de seguridad de cara a la vuelta al trabajo de los trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que permanecieron suspendidas durante una semana. 

 

Estas medidas se han pactado en la Mesa de Diálogo Social, como también la decisión que todas aquellas empresas que no puedan garantizar la seguridad de sus trabajadores puedan acogerse a los Expedientes Temporales de Regulación del Empleo (ERTE).

 

Armengol ha insistido a Sánchez con la necesidad, por otro lado, de un plan específico para el sector turístico.

 

Por este motivo, el Govern propone que los ERTE de las empresas turísticas se puedan alargar más allá de la finalización del Estado de Alarma, de momento previsto para el día 26 de abril. “Será una de las actividades con más dificultad para volverse a poner en marcha de manera rápida”, ha apuntado la presidenta, que también ha señalado que es el momento de incentivar otras actividades y sectores emergentes.

 

También ha recordado que esta medida tiene que venir acompañada de una inyección de liquidez a las empresas. En este sentido, ha asegurado que Sánchez ha anunciado que se ponen en marcha 20.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que irán destinados a apoyar a autónomos, pequeñas y medianas empresas y microempresas, atendiendo una de las peticiones que el Govern Balear trasladó al Estado.

 

Por otro lado, la presidenta ha explicado que esta semana el Gobierno central convocará la comisión de expertos con participantes de todas las Comunidades Autónomas para plantear los escenarios a medio y largo plazo a nivel de salud. En el caso de las Islas Baleares, el doctor epidemiólogo Maties Torrent, del área de salud de Menorca, es la persona que participará.

 

En el caso de la reconstrucción a nivel económico y social, el Govern ha pedido que los diferentes territorios del Estado puedan participar a la toma de decisiones una vez superada la crisis sanitaria, así como la oportunidad de hacer reuniones bilaterales con las diferentes Comunidades Autónomas para hacer planteamientos específicos, como por ejemplo las inversiones necesarias al sector turístico o a “aquellos sectores estratégicos que en las Islas Baleares pueden servir de palanca para rehacernos de manera más rápida”.

 

En la misma línea y de cara a las instituciones, Armengol ha explicado que esta semana el Ministerio de Hacienda se reunirá con las consellerías del área donde se trasladará de nuevo la posibilidad que Consells insulares y Ayuntamientos puedan gastar los remanentes de que disponen sin límite, que las comunidades puedan recibir un fondo de inversión específico para hacer frente a la enfermedad, que se permitan deudas extraordinarias y que se levanten todas las reglas presupuestarias.

Armengol propone que los ERTEs de empresas turísticas se alarguen más allá del Estado...
Comentarios