miércoles. 28.09.2022
POLÍTICA

Armengol intenta articular un gran pacto para la reconstrucción económica de Baleares

La presidenta comparecerá el martes 5 de mayo en el Parlament de les Illes Balears para explicar las medidas económicas puestas en marcha hasta ahora y los objetivos inmediatos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido con los portavoces de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento para plantear la necesidad de trabajar conjuntamente por la consolidación del Pacto Autonómico para la reactivación económica y social de las Islas Baleares.

 

“Tenemos voluntad de diálogo, de consenso y de buscar las mejores soluciones para reactivar la economía lo mejor posible”, ha asegurado en rueda de prensa.

 

Armengol se ha reunido con la portavoz del PI, Lina Pons; el portavoz de Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos; el portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas; el portavoz del Partido Popular, Gabriel Company, y con los portavoces del grupo socialista, Sílvia Cano; de Unidas Podemos, Alejandro López, y de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat. También  han estado presentes en la última reunión, por videoconferencia, los diputados del Grupo Mixto Sílvia Tur y Josep Castells.

 

Con los encuentros con las fuerzas políticas, Armengol ha destacado que se logra “un espacio de diálogo y reuniones constantes para establecer las mejores soluciones para una situación que será complicada social y económicamente”. En este sentido, ha agradecido la predisposición de las formaciones, puesto que “todas han aceptado participar” para trabajar de manera unida. “Compartimos información y escuchamos propuestas”, ha enfatizado, “con diálogo y consenso”.

 

Armengol ha subrayado que el Govern de les Illes Balears, en el marco de la Mesa de Diálogo Social con patronales y sindicatos mayoritarios, ya trabaja por este pacto, que considera que tiene que seguir tres líneas de trabajo: pacto en la Mesa de Diálogo Social, pacto con los Consells insulares y Ayuntamientos y pacto con las fuerzas políticas. De hecho, ha destacado que este acuerdo es de “presente y futuro” y que se tiene que trabajar para invertir de la mejor manera posible los recursos públicos.

 

Por otro lado, ha explicado que el jueves se empezará a trabajar en el borrador del pacto autonómico a través de la Mesa de Diálogo Social y que a partir de la semana que viene se producirán encuentros sectoriales con cada uno de los agentes sociales implicados, además de continuar el contacto con el resto de instituciones y fuerzas políticas “para avanzar en este acuerdo, contener la situación económica y establecer qué sectores tenemos que potenciar desde nuestra Comunidad Autónoma”.

 

Además, de hace semanas ya se analiza con una docena de grupos de trabajo de diferentes ámbitos la reactivación económica para cada sector.

 

Armengol ha anunciado que martes día 5 de mayo comparecerá en el Parlamento a petición del PP para tratar la reactivación económica. “Mi voluntad y de todo el Govern es la de colaborar y encontrar las mejores propuestas”, ha insistido Armengol, a través del diálogo político, institucional y social.

 

La presidenta ha invitado, también, a todo el sector privado para sumar propuestas y ha recalcado la voluntad de la administración pública para facilitar la inversión privada y llegar a acuerdos público-privados para impulsar la situación económica.

 

El objetivo del Pacto autonómico para la reactivación económica y social de las Islas Baleares es ofrecer nuevas medidas y poder seguir impulsando otros como las que se han llevado a cabo hasta ahora durante el Estado de Alarma de manera consensuada. En esta línea, Armengol ha recordado el gran acuerdo para proteger la ocupación de más de 200.000 personas en el sector de la hostelería; la posibilidad que las empresas pidan créditos a interés cero a través del ISBA o la aprobación de la ampliación renta social, entre otras.

Armengol intenta articular un gran pacto para la reconstrucción económica de Baleares
Comentarios